¿Está en peligro el futuro de la liebre en Andalucía?

Alarmante mortandad de liebres en la campiña gaditana. La apertura de la temporada conejera ha acercado a los aficionados a la realidad del problema. Numerosos colectivos y cazadores se autovedan su caza este año. ¿Qué futuro le espera a la liebre?

Mixomatosis liebre

Tras recabar información de diferentes colectivos y guardas de la zona nos encontramos con una preocupante situación.

Alarmante mortandad de liebres en la campiña gaditana

Según las fuentes consultadas. más del 80% de la liebre se encuentra enferma o ha perecido fruto de la mixomatosis. Tras hablar con guardas de distintas fincas del sur peninsular, la información que recibimos apunta a que se han llegado a contabilizar hasta 80 ejemplares enfermos mientras se realizaban las tareas de recolección del girasol. Estos miembros de la guardería, a petición de Club de Caza, han realizado tareas de control de la enfermedad mientras se realizada la siega.

Adjuntamos un vídeo que muestra esta terrible situación con varias liebres muertas alrededor y dentro de un pozo buscando agua fruto de la agonía de la enfermedad.

Con la apertura de la campaña conejera los casos se suceden

Realizando el ejercicio de la caza, el pasado domingo en una finca de Medina Sidonia los perros mostraron y arrancaron una liebre que logró despistar a los canes. Pero tras esto, se grabó un vídeo de otra liebre enferma.

Tras ponernos en contacto con la guardería de la finca, nos confirma que casi el 100% de la población de liebres (ya diezmada en la temporada anterior por la enfermedad) sufre mixomatoxis.

La guardería también nos confirma que los ejemplares infectados no logran superar más de cuatro días con la enfermedad desarrollada, y que conforme las encuentran muertas, proceden a enterrarlas. En las últimas semanas han superado la veintena, según nos relata.

Cazadores que se auto vedan la caza de la liebre esta temporada

Colectivos de la zona, como la Sociedad de Cazadores de Vejer, ha tomado la iniciativa de vedar la caza de la liebre esta temporada. A ella se han unido diferentes sociedades de la zona o han instaurado iniciativas de gestión y restricción en su caza, como limitar el número de perros en la suelta a uno solo.

Club de Caza y Cazadores de Cádiz han iniciado una campaña con este fin a la que se han unido muchos compañeros.

Puedes ver los detalles de la campaña pinchando en la imagen:

El cazador es el primero que cuida la fauna, siendo capaz de limitar o vedar su caza aún en su propio perjuicio económico, ya que son ellos, no los propietarios de las fincas, los que corren con estos gastos.

¿Qué futuro le espera la liebre en Andalucía?

Es una incógnita difícil de desvelar, pero a día de hoy el futuro se presenta oscuro, ya que, tras la aparición de la mixomatosis, el rebrote de este año ha golpeado con especial virulencia.

Se están realizando diferentes investigaciones para el hallazgo de la vacuna que la combata. Esperemos que no se retrase en el tiempo, ya que la capacidad reproductiva de la liebre no es tan favorecedora como la del conejo.