El País vuelve a atacar la caza, esta vez con la tórtola como excusa

Una noticia sensacionalista bajo el título de«El infierno español de la tórtola»ha sorprendido a propios y extraños ante el inicio de la media veda y con afirmaciones sin base demostrada, como «niveles insostenibles» para referirse a la caza del ave migradora.


 El País y la tórtola
El País y la tórtola

El periódico El País vuelve a atacar la caza en una noticia sensacionalista que no contrata la información. Además, lo hace el día de la apertura de la media veda en algunas comunidades autónomas.

«Niveles insostenibles»

Bajo el título de El infierno español de las tórtolas y escudándose en el expediente de infracción de la Comisión Europea, El País recoge que la caza de la tórtola se autoriza «a niveles insostenibles. Acusa a la Xunta de Galicia de permitir «matarla» en áreas protegidas. Con cifras que no dicen de dónde salen, cuentan que la población es un 40% menor en las dos últimas décadas y un 80% en Europa desde 1980.

«Presiones del lobby de caza»

Además, aseguran, «caerán fulminados entre 500.000 y 800.000 ejemplares, según BirdLife». Cifras manipuladas, sin contrastar y sin ningún tipo de escudo. Los ataques a la caza son cada vez más frecuentes. Desde Seo BirdLife, recoge El País, dicen que «al Gobierno le da miedo proteger una especie cinegética por las presiones del lobby de caza».

La caza no es un factor determinante del declive de las poblaciones de tórtola. Uno de los problemas de la especie es la falta de hábitat, que ha sido sustituido por la agricultura intensiva. SeoBirdLife pide su moratoria y es así cómplice del desastre. Es en África donde no existe un control de capturas. Las moratorias de caza aumentarían sus problemas de subsistencia. Además, en los cotos la ayuda a la tórtola es enorme gracias a su aprovechamiento cinegético.

Habla Europa

Europa insta a España a proteger poblaciones y hábitats de la tórtola, mientras los ecologistas solo plantean la moratoria como solución. Esta podría poner en peligro el futuro de la especie ya que no se apostaría por la correcta gestión de los hábitats.

Comparte este artículo
Autor: 
  
7412 0

Publicidad