Estudio sobre el Abandono 2019 vuelve a desarmar las mentiras animalistas

Las camadas indeseadas, el mayor motivo de abandono, con más de un 15% del total de 104.688 perros abandonados durante 2018. El estudio señala que el fin de la temporada de caza representa el 12,6%. En cambio, te contamos lo que encierra esta clasificación.

Fundación Affinity

Si atendemos al reparto de las tasas de abandono por meses, llegamos al mes de febrero para encontrar que el segundo mes del año, que es cuando más cierres de temporada cinegéticas autonómicas concentra, sólo cuenta con el 7,5 por cien de los abandonos anuales de 2018. Salvo diciembre, con el 7,3%.

¿Qué significa la categoría fin de la temporada de caza?

Acudiendo a los motivos de abandono, debemos señalar que el único factor que identifica que un perro ha sido abandonado por un cazador es que lo apunta el responsable del refugio. Si seguimos relacionando datos, llegamos a uno muy esclarecedor en este sentido: tan solo el 9,1 por cien de los animales es llevado al refugio por la misma persona que abandona.

Si el 80,9% es recogido por la propia entidad protectora o llevado por la policía o por un particular que los ha encontrado, ¿cómo se establece que la causa de que ese perro haya sido abandonado es el fin de la temporada de caza? Y esto se puede aplicar a todos los motivos entre los que se reparten los perros abandonados.

A pesar de todo, se desmontan las mentiras animalistas

Los datos, a pesar de que sirven al sector cinegético para defendernos de ataques animalistas, se quedan demasiado en la superficie del problema, y no profundizan en la realidad del abandono.

Desde Club de Caza intentamos ponernos en contacto con los responsables de este estudio, recibiendo una respuesta negativa para contestar a nuestras preguntas, entre ellas:

-¿Qué significa la categoría Fin de la temporada de caza?

-¿En qué la sitúan?

-¿Si se trata de una clasificación temporal, se resta el resto de clasificaciones? Porque las camadas indeseadas, el comportamiento del animal y el resto de las 15 clasificaciones también aportarán cifras en ese intervalo de tiempo que no sabemos cuál es.

-Si sólo se habla con el 9,1% de las personas que abandonan perros, ¿cómo definen las categorías sin contar con esa información de primera mano?

-De esos porcentajes, ¿se restan los animales que son devueltos a sus propietarios? Porque, sin se trata de una pérdida del perro, el abandono queda descartado.

Los animalistas odiarán estas cifras

Como decimos, es un arma que empuñar cuando los animalistas, PACMA y los responsables de algunos refugios de animales mienten aludiendo a la ya manida cifra de 50.000 perros de raza galgo abandonados en España al año. Remarcamos que esta cifra se refiere únicamente a los galgos. Cuando este estudio, con las carencias que hemos señalado, sostiene que tras la temporada de caza, los perros abandonados son poco más de 13.000.

Datos que aporta el estudio

-Los perros abandonados que registra el estudio suman un total de 104.688.

-Las camadas no deseadas coronan las causas que el estudio señala, con el 15,3%, es decir, más de 16.000 perros.

-Los perros abandonados en entorno urbano representan el 87,3% del total.

-El mal comportamiento del animal vuelve a ser una de las principales causas de abandono, con el 10,8%.

-A la par en cuanto a porcentaje, encontramos causas como «factores económicos», «pérdida de interés por el animal» o «cambio de domicilio», lo que pone de manifiesto que un alto porcentaje de los que adquieren un perro no conocen sus necesidades y las obligaciones que entraña mantener a un animal.

Descarga el estudio íntegro en este enlace.