Tiradas de plato sociales para llevar agua y comida al monte

Tiro al plato en un ambiente de amistad, compañerismo y con un fin como el de surtir de agua y alimento los montes de Sierra Helada, que gestiona el Club de Cazadores La Paloma. En Club de Caza hemos querido apoyar esta loable iniciativa, y te contamos lo que hemos vivido junto a estos cazadores comprometidos con el medio ambiente.

Tirada de plato social

Hemos tenido la oportunidad de participar en un fin de semana en el que los miembros del Club de Cazadores La paloma, de Alfaz del Pi, Alicante, y todos los tiradores que así lo han deseado, han contribuido a que los montes de Sierra Helada puedan contar con agua y alimento para sus animales ante un verano seco y duro como el que se presenta.

Hemos hablado con Andrés Prieto, el secretario de este humilde club de cazadores alicantino, que cuenta con 40 socios y más de 40 años de trayectoria. Este club gestiona los terrenos del Parque Natural de Sierra Helada, cedidos por el ayuntamiento, un marco de gran belleza, dominado por monte mediterráneo que culmina en impresionantes acantilados sobre el Mediterráneo.

Andrés nos cuenta que cazan en media veda, sobre todo la paloma torcaz. En las fechas en las que estamos, a estos cazadores les preocupa la escasez de precipitaciones que han caído en estos terrenos. Por ello, se preocupan de que siempre haya agua y comida en los 25 comederos y 25 bebederos que han colocado en esta preciosa sierra. Además, trabajan estos terrenos, haciendo majuelos, balsas que rellenan constantemente…

Tiro al plato para mantener a los animales

Pero todo esto conlleva un coste que, para un club de unas pocas decenas de socios, resulta muy costos. Por ello, como Andrés nos cuenta, como a todos los socios les apasiona el tiro al plato, y en la provincia de Alicante resulta complicado encontrar un campo donde practicar con los platos, sobre todo que sea cercano a esta zona, hace ya cinco años propusieron organizar unas jornadas de tiro en un campo eventual.

Para organizarlo todo, cuentan con la ventaja de que el terreno donde se hacen las tiradas lo cede uno de los socios. De esta manera, todos los años se organizan entre 2 y 4 tiradas, lo que les permite la normativa, al tratarse de un campo eventual, y coincidiendo con las fechas de celebración de las fiestas patronales.

Tiradores de toda la comarca

En estas tiradas participan decenas de tiradores de toda la comarca. Se organizan en escuadras de seis participantes que disparan sobre 15 platos. De esta manera, las jornadas se hacen más ágiles y todos pueden afrontar las series que deseen a un precio de tan solo seis euros.

Más que jornadas de tiro, esto se convierte en jornadas de convivencia. También se monta una barra donde, a precios populares, la gente puede tomarse algo y compartir las impresiones que ha tenido disparando.

Un objetivo: poder llevar agua y comida al campo

El fin es, a parte de la convivencia y la hermandad, recaudar fondos para durante todo el año llevar comida, grano y agua a las especies que hay en la sierra. Y estamos hablando no sólo de especies cinegéticas, sino de todas las especies no cinegéticas, silvestres que habitan Sierra helada: rapaces, reptiles, aves, zorros.

Los animales no sobrevivirían al verano

Los turistas y la gente de aquí puede disfrutar de un paseo muy concurrido en la zona: la ruta del Faro del Albir, donde es bastante común cruzarse con conejos y perdices, a parte del resto de estos animales. Estas personas alucinan con la cantidad de vida animal que pueden observar, y pueden hacerlo gracias a los comederos y bebederos que hemos instalado en la Sierra y a que los rellenamos cada dos días. Al año llevamos 100.000 kilos entre comida y bebida. La Marina Baja alicantina es una zona muy seca. De otra manera, los animales no sobrevivirían al verano.