Las federaciones se reunirán el lunes para ‘encontrar una salida rápida y pactada’ a la crisis originada por Ángel López

La primera federación autonómica en pedir la cabeza de Ángel López, presidente de la RFEC, ha sido la catalana. En un comunicado publicado hoy, le «insta a dejar su cargo de manera inmediata».

Ángel López Maraver

El comunicado publicado por la Federación Catalana de Caza es el siguiente:

De manera unánime y consensuada, la Junta Directiva de la Federación Catalana de Caza quiere manifestar su más absoluto rechazo al respecto de la decisión tomada de forma individual por parte del presidente de la RFEC, el señor Ángel López Maraver, de presentarse como candidato a Eurodiputado por las listas del partido político VOX en las próxima elecciones, que tendrán lugar el próximo 26 de mayo, simultaneando la representación de los cazadores y cazadoras a nivel estatal, algo que entendemos como absolutamente incompatible.

Las federaciones no pueden politizarse

Somos conscientes de que tenemos que respetar, y respetamos, las opciones políticas personales de cada uno; pero creemos firmemente en la necesidad de que instituciones como las nuestras no estén politizadas. Entendemos que la decisión de significarse u optar por un determinado partido, sea el que sea, sin renunciar de manera previa al cargo de presidente de la RFEC vincula a todo el colectivo a unas determinadas siglas políticas; un hecho que no puede estar más alejado de la realidad y de la voluntad de los cazadores y cazadoras de Cataluña y del resto del Estado.

Derrumba el trabajo de la campaña #LACAZATAMBIENVOTA

Por otro lado, desgraciadamente su decisión personal tira, en gran medida, por tierra los esfuerzos de esta Junta Directiva y los de otras comunidades autónomas a la hora de iniciar campañas como #lacazatambienvota, donde la imparcialidad política de las instituciones ha sido una máxima. Como ya hemos dicho con anterioridad, la caza es un ejemplo de transversalidad en cuanto a la diversidad de perfiles que componen el colectivo de cazadores y cazadoras y una decisión como la del Sr. Maraver compromete de una manera directa la pluralidad del colectivo.

Se reunirán el lunes para solucionar esta crisis

Por todo ello, varios presidentes autonómicos hemos forzado la convocatoria urgente de un comité interautonómico de la RFEC para el próximo lunes 29 de abril. Esperamos encontrar una salida rápida y pactada a la actual crisis, que en cualquier caso pasa por la salida de Ángel López Maraver de la presidencia de la RFEC, de lo contrario la Federación Catalana de Caza pedirá su dimisión inmediata.