El Gobierno frena las iniciativas ecologistas de que no se cace la tórtola

Una recogida de firmas para que se deje de cazar la tórtola y presiones al Gobierno. SEO/BirdLife ha iniciado una campaña encaminada a que se prohíba la caza de la tórtola. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación les ha puesto en su sitio.


 Tórtola
Tórtola

 Tórtola SEO
Tórtola SEO

La ONG ecologista SEO/BirdLife ha iniciado una campaña para que se deje de cazar la tórtola europea. Para ello, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que declare a la tórtola europea especie en situación vulnerable, lo que conllevaría «inmediatamente» la prohibición de cazarla.

SEO/BirdLife sostiene que considera a la tórtola europea una especie en declive, por lo que considera que se debe prohibir total o parcialmente su caza como solución inmediata al problema.

La codorniz también ha entrado en el visor proteccionista de la ONG, a la que también consideran en declive, «como la mayoría de aves ligadas a hábitats agrarios», en palabras de SEO/BirdLife.

Recogidas de firmas

Además de esas peticiones, que pretenden transmitir directamente al MAPA y al MITECO, SEO/Bird/Life inició una campaña de recogida de firmas (sin validez alguna) «para que se dejen de cazar tórtolas». En ella, incluyen afirmaciones como que «En los últimos 20 años la población se ha reducido en más de un 25% en España, y hasta un 70% en Europa. Hay países, como el Reino Unido, donde prácticamente ya no se ven», o que «la presión de la caza durante el paso migratorio está agravando el problema».

La ONG pretende «enviar todas las firmas recogidas solicitando que se deje de cazar tórtolas al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».

El Gobierno da la razón a los cazadores

Por su parte, el Gobierno no ha creído los datos aportados por los ecologistas. El ministro de de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirmó el pasado lunes que no habrá moratoria sobre la caza de esta especie.

El plan de gestión de la tórtola aprobado hace un año por la Comisión Europea incluía medidas concretas para el cuidado de las poblaciones a través de la suplementación alimentaria, la creación de hábitat para la especie y una caza sostenible, así como la posibilidad de una moratoria en la caza de la especie.

A pesar de votar a favor del plan, España rechazó esta moratoria, decisión ratificada por Planas esta misma semana, debido sobre todo a que organizaciones de cazadores como la Fundación Artemisan y la RFEC elaboraron un proyecto de gestión sostenible de la especie a través del Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE).

Este plan contempla la mejora del hábitat, la aportación de comida y agua en áreas de cría y en zonas de invernada, así como desarrollar un plan de caza sostenible, poniendo especial interés en la erradicación de la caza ilegal.

Con esto, se demostró que el colectivo cinegético es el principal interesado en el compromiso de la conservación de la tórtola europea.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3094 0

Publicidad