Medio Ambiente abre una investigación a la montería de Herreruela

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investiga los hechos ocurridos en la montería de ‘El Hornillo’ la mañana del pasado sábado por orden de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cáceres.


 Río Salor a su paso por Herreruela
Río Salor a su paso por Herreruela

Según ha publicado el periódico HOY digital, tras la viralización del vídeo en el que varios perros de una rehala se precipitaban por un cortadero en un duro lance cinegético a un venado, la Fiscalía de Medio Ambiente de Cáceres ha abierto diligencias de investigación de la montería en Herreruela (Cáceres). El Defensor del Pueblo también quiere saber qué sucedió para que doce perros y un venado se precipitaran por un barranco.

A pesar de que el rehalero hizo todo lo que pudo, investigan si podría tratarse de un tipo de maltrato animal

La Fiscalía de Cáceres ha querido remarcar que, según el artículo 337 del Código Penal que regula los delitos de maltrato animal, «los perros son animales domésticos cuya salud e integridad se protege por el Código Penal frente al maltrato injustificado con resultado de muerte o lesiones».

¿Negligencia de los cazadores?

El Defensor del Pueblo también ha iniciado una actuación de oficio ante una posible negligencia de los cazadores, dirigiéndose a la Consejería de Medio Ambiente y Rural para que precise si se ha realizado algún tipo de actuación. A su juicio podría existir una infracción a lo dispuesto en la Ley 14/2018, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, que establece que el ejercicio de la actividad cinegética debe realizarse en unas condiciones que garanticen la seguridad de las personas así como de los animales que se utilicen.

Comparte este artículo
Autor: 
  
7184 0

Publicidad