Guía con aclaraciones al Decreto que regula las condiciones sanitarias de la carne de caza

La Federación Andaluza de Caza ha editado una guía orientativa con aclaraciones al Decreto 165/2018 de 18 de septiembre por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía con destino al consumo humano.


 Carne de caza en Andalucía
Carne de caza en Andalucía

Este documento, de carácter esquemático, resume las principales novedades a tener en cuenta en el Decreto y trata de aclarar algunas de las dudas en torno a los procedimientos a seguir en el control sanitario de la carne de caza, tanto cuando es destinada a comercialización como a autoconsumo.

Por ejemplo, respecto a la carne de caza mayor destinada a la venta, en el caso de la junta de Carnes:

  • El titular cinegético u organizador del evento cinegético debe contar obligatoriamente con una junta de carnes de caza para realizar el primer examen.
  • La Junta de Carnes - La Junta de Carnes puede estar ubicada en el coto de caza o en otro coto o terreno colindante, previo acuerdo expreso con su titular o propietario.
  • La Junta debe reunir los requisitos previstos en el artículo 7.3 del Decreto:
    • El suelo será de hormigón o material similar, impermeable y de fácil limpieza y desinfección, con las dimensiones suficientes, según el número y especies cazadas con base en la memoria anual del Plan técnico de caza. El suelo tendrá inclinación suficiente para permitir la evacuación del agua de limpieza.
    • Luz artificial o equipos de iluminación adecuados para la realización del primer examen.
    • Disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente para la limpieza. Manguera u otro dispositivo con presión suficiente que permita el arrastre de la suciedad.
    • Recipientes estancos de cierre hermético para subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

Además de estos requisitos que deben cumplir las Juntas de Carnes, la guía recoge los aspectos normativos que conciernen a la figura del veterinario autorizado y el cazador formado en el primer examen de la pieza abatida o los locales de reconocimiento de caza y sus requisitos y funciones son algunos de los conceptos abordados en esta breve guía.

Consulta la guía en este enlace.

Comparte este artículo
Autor: 
  
4006 0

Publicidad