Aragón

Pagan 70 céntimos por conejo abatido para combatir la plaga

Los ayuntamientos de los municipios más afectados por los estragos que ocasionan los conejos en cultivos e infraestructuras públicas están empezando a recompensar el abate de estos animales. La localidad aragonesa de Épila paga 70 céntimos por cada ejemplar abatido.

pagan 70 céntimos por conejo cazado

Los estragos que ocasionan los conejos en los municipios más afectados por las altas densidades de conejos, sobre todo en cultivos y tierras de labor ha obligado a los ayuntamientos a adoptar medidas urgentes.

Consenso total ante esta medida

Los cazadores que abatan un conejo en los terrenos del acotado Z10150 serán recompensados con 70 céntimos de euro. Así lo ha hecho público su alcalde, Jesús Bazán, que fue quien propuso la idea de destinar parte de los presupuestos municipales para combatir los daños.

En una reunión informativa con todos los miembros del consistorio hubo consenso absoluto. Todos votaron para aprobar la medida, ya que los intentos de reducir las poblaciones de conejos no obtuvieron resultados.

Cazarán todos los días de la semana

Además, los miembros de las cooperativas y la Sociedad de Cazadores de Épila han recibido la medida con agrado. Incluso los que no pertenezcan a la sociedad de cazadores podrán cazar con hurón y escopeta todos los días de la semana en las parcelas que designe el guarda rural. Solo se debe tramitar un permiso excepcional.

Una vez finalizada la jornada, se comunicará al guarda el número de conejos capturados, debiendo mostrar las colas de cada conejo cazado en la cooperativa San pedro Arbués, encargada de contabilizar los conejos abatidos antes de realizar el pago prometido.

Con escopeta y perro

También se habilita la caza con escopeta y perro, pero en este supuesto, solo para miembros de la sociedad de cazadores. También se organizarán las cacerías por zonas en función de lo que estipule el guarda rural.

En todo momento, el alcalde y los cazadores locales han manifestado que su objetivo es «estabilizar la población de conejos».