La Federación Valenciana denuncia a Pacma por las acusaciones del caso de maltrato animal contra el jabato

Ayer a primera hora, el delegado en Valencia de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban, se personó en las dependencias de la Guardia Civil para denunciar las graves acusaciones realizadas desde el partido animalista Pacma al mentir de manera descarada y acusar a los cazadores de un acto de maltrato animal que nada tiene que ver con el colectivo cinegético.

Denuncia a Pacma

Maltrato animal

Como informamos el mismo día de la detención del presunto autor de los hechos, el vídeo sirvió a Pacma a arremeter con mentiras que llegaron a publicar incluso en el diario ABC, haciendo gala en este medio de comunicación de una nula capacidad para contrastar la información y ofrecerla de manera profunda y objetiva.

Unas duras acusaciones basadas en la mentira

El partido animalista radical publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Sueltan a un jabato en un pequeño patio para que los perros lo destrocen y lo graban en vídeo. ¡Así entrenan los cazadores a los animales que usan para su cruel actividad! Por supuesto, vamos de denunciarles. Algo va muy mal en nuestro país si somos el único partido que propone claramente que hay que frenar la caza».

Ya hay denuncia

La reacción de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana no se ha hecho esperar. Además de la denuncia, el delegado federativo valenciano ha manifestado lo siguiente: «Desde la Federación de Caza de la C.V. no se van a consentir más ataques injustificados en los que se acuse al mundo cinegético por acciones y casos que nada tienen que ver con nuestra noble afición y anuncia que tomará las medidas legales pertinentes en próximos casos en los que se criminalice al sector por casos o actividades ajenos a la caza.

»Basta ya de campañas continuadas de discriminación y marginación social orquestada por asociaciones y grupos radicales, no vamos a consentir el trato despiadado e insensible que asociaciones y particulares animalistas están realizando contra los cazadores y la actividad cinegética. Es lamentable que se aprovechen este tipo de actos para manipular a la sociedad y generar odio hacia un colectivo, imponiendo prejuicios y estereotipos que atacan impunemente a una actividad lícita y legal, como es la caza, tanto desde particulares —amparados muchas veces en el anonimato de las redes sociales—, como desde asociaciones y sus seguidores, que aprovechan estos sucesos para promocionar sus productos y campañas».

Por su parte, Real Federación Española de Caza ha anunciado que se personará como acusación particular contra este caso de maltrato animal.

Novedades del caso

Tras la detención del supuesto responsable del ataque encarnizado a un cachorro de jabalí por parte de dos perros, uno de presa y otro perro pastor, la Policía Local procederá, en las próximas horas, a retirar la Licencia Administrativa para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos del propietario de los perros. También se intervendrá para que los animales sean acogidos por la protectora que presta servicio a Simat de la Valldigna.

Tras la identificación, realizada el pasado lunes, del propietario de los perros que atacaron al jabato y de las personas que son testimonio de la escena, que se llevó a cabo ayer, se han instruido diligencias con la finalidad de elevarlas a la Fiscalía. La identificación de los implicados, sobre todo del principal acusado, fue posible gracias a que el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna comunicó el pasado domingo los hechos, los datos del propietario y proporcionó el vídeo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que procediera a su investigación.

Asimismo, la fiscalía de Medio Ambiente de Valencia ha abierto diligencias relacionadas con estos hechos con el fin de determinar si pueden ser constitutivas de delito por maltrato animal.