Críticas de agentes ambientales que acusan a Jesús Calleja de ‘manipular’ la tragedia de los incendios

Ya durante la emisión del programa ‘Volando voy’, los agentes forestales y ambientales y los bomberos, que lucharon durante 72 horas sin descanso contra el trágico incendio que hace un año devastó casi 50.000 hectáreas en Galicia, criticaban el programa por «faltar a la verdad», «distorsionar la realidad» y «manipular la información y la realidad».

Jesús Calleja

Parece ser que los responsables del programa estuvieron horas grabando material en forma de entrevistas a responsables y protagonistas directos de los trabajos de extinción del incendio, y no los utilizaron en el montaje y la edición del programa. Tanto agentes forestales, ambientales y bomberos se han mostrado muy molestos con el programa y con su presentador por «no darles voz o reflejar su trabajo durante esa terrible tormenta o el servicio de alarma contra incendios 085».

¿Os está gustando el episodio de hoy?

Durante la emisión del programa, el hermano de Jesús, Kike Calleja, que no hace mucho también protagonizaba una gran polémica por echar basura a una playa para después grabarse recogiéndola, lanzaba, a través de sus redes sociales, la siguiente pregunta: «Os está gustando el episodio de hoy???». Las respuestas no tardaron en llegar:

Manuel Gómez Trabada, Agente Medioambiental, no tardó en dar su opinión a la pregunta de Calleja: «Pues la verdad, es que me pareció patético, yo que conozco la realidad desde dentro, soy AAMM, y lo que habéis emitido hoy no se parece en nada a la realidad, si todos los programas son así, la verdad es que es una mierda lo que hacéis, espero que rectifiquéis».

Lluís Amor contestaba: «Se echa de menos la verdad y que salga quien se juega la vida en los incendios: Forestales, Agentes Forestales y Bomberos Forestales. Muy triste mentir».

Más críticas

Ya con el programa emitido, las críticas no se detendrían. Al contrario, surgieron por parte de los principales afectados por la supuesta manipulación de la información y la alteración de la realidad. De esta forma, un consultor ambiental de la Xunta de Galicia que en Twitter es @AxenteRabioso lanzaba la siguiente reflexión en tono de crítica la cuenta de Kike Calleja: «¿Dónde están esas horas de grabación con los agentes ambientales y forestales y los bomberos forestales del SPDCIF? ¿Ni siquiera un minuto? ¿Ni un minuto merecemos después de lanzar nuestras vidas para salvar lo que es todo?». También podemos leer en su cuenta que el programa «no dio visibilidad a los agentes ambientales y forestales ni a los bomberos forestales, ni explicaron sus funciones o lo que hacen, dando una imagen de cosas muy lejos de la real».

Se exige una rectificación

Desde Aprafoga, la Asociación profesional de los Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia, se ha exigido «una rectificación del asunto hoy [por ayer] por parte de Jesús Calleja».

Por su parte, la sección de Agentes Forestales del sindicato UGT han acusado al programa y al presentador de «distorsionar la realidad» «mentir». Además, recuerdan a Calleja que «112 y Axega, la Agencia Gallega de Emergencias, aquel 15 de octubre, los Agentes ambientales y bomberos forestales arriesgaron sus vidas para salvar a todos».