Los galgueros de Arahal tampoco cazarán la liebre

El pueblo sevillano de Arahal, que concentra una gran tradición galguera, se suma a la iniciativa de no salir a cazar la liebre tras comprobar de manera directa los estragos que la mixomatosis ha ocasionado en las liebres locales.

Liebre enferma

Tras el primer día de la temporada de caza, los miembros de la Sociedad Deportiva de Caza Arahalense manifestaron que solo pudieron enterrar cadáveres o limpiar los ojos de las pocas que aún quedan vivas. Vieron cadáveres que incluso se acumulaban en determinadas zonas, donde el olor era insoportable.

Colaboran con la Consejería

Ante la gravedad del problema, la directiva de la Sociedad Deportiva de Caza Arahalense convocó a sus socios a una reunión el pasado jueves para comunicarles la decisión, y el pasado domingo acudieron a los terrenos del coto junto a una veterinaria, técnica de la Consejería de Medio Ambiente, para que hiciera las analíticas oportunas en el campo. Iba también un grupo de galgueros que les acercaban las liebres, muertas o enfermas. Recogieron muestras de sangre y de órganos internos del cuerpo para analizarlos en el laboratorio.

No pueden comer ni beber

David Sánchez, secretario de la sociedad, ha compartido que «la liebre está sana, lo único es que a causa de la enfermedad se queda ciega y deja de comer». Han llegado a esta conclusión tas abrir diez ejemplares y encontrar el estómago vacío.

El problema se está agravando, según confirman los miembros de la Sociedad Deportiva de Caza Arahalense: «Hace un mes encontrabas una o dos muertas, ahora de diez en diez», explican los cazadores.

Intentarán curar algunos ejemplares

Otra de las medidas que han comenzado a tomar es recoger algunos ejemplares enfermos y cuidarlos para intentar salvar una especie que parece condenada: «Los cazadores somos los primeros interesados en que no pase esto, hace unos años ocurrió con los pájaros, una enfermedad le impedía reproducirse y dejamos de cazar hasta que todo volvió a la normalidad», ha explicado Sánchez.