Las liebres también están muriendo en Inglaterra

Durante el mes de septiembre, los agricultores del este de Inglaterra informaron que encontraron varias liebres enfermas, pero aún no se han proporcionado datos del número total de ejemplares encontrados muertos. Se sospecha que la mixomatosis o la RDH_2 han mutado y están comenzando a afectar a las liebres. Temen que, de ser así, las liebres se erradiquen en dos años.


 Mixomatosis en liebres
Mixomatosis en liebres

Investigadores de la Universidad de East Anglia se han unido a los de las organizaciones Norfolk y Suffolk Wildlife Trusts para investigar la causa de las misteriosas muertes de liebres en la región. Muchos de estos avistamientos fueron alrededor de las localidades de Bungay, Suffolk. Uno de los casos más alarmantes habla de que en una ocasión se encontraron seis liebres muertas en un mismo campo.

Se pide la colaboración ciudadana

Desde hace varias semanas se vienen encontrando liebres enfermas y muertas en los campos de los condados del área este de Inglaterra. Las autoridades han pedido la colaboración de todo aquel que encuentre un ejemplar con signos de enfermedad para acotar e investigar este preocupante brote. La doctora Diana Bell, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UEA, ha subrayado la gran importancia que adquiere la colaboración ciudadana para ayudarles a comprender lo que está sucediendo. La doctora Bell ha manifestado que «obtener buenas imágenes de los cuerpos de estas liebres, junto con su ubicación exacta, es crucial para que podamos descartar o identificar posibles enfermedades».

La doctora ha confirmado que hasta que no cuenten con un mayor número de casos que puedan estudiar en el laboratorio, no se atreven a dar un nombre a lo que está enfermando y matando a sus liebres.

Se ha pedido que cualquiera que vea una liebre recién muerta registre su ubicación, fotografíe al animal, especialmente alrededor de la cabeza y la parte inferior de su cuerpo, y envíe la información a la doctora Diana Bell.

Mixomatosis o RHD_2

No hay comunicación oficial, pero varios expertos han manifestado su preocupación por un posible brote de mixomatosis o de la enfermedad hemorrágica del conejo RHD_2. La doctora Bell ha dicho que las liebres estaban en riesgo de contraer el virus RHD_2, una enfermedad hemorrágica que «entró en la vida salvaje en los últimos tres años». Pero no descarta que se trate de mixomatosis, ya que en los últimos meses ha irrumpido con virulenta entre conejos, no descartando la posibilidad que la enfermedad altamente contagiosa pudiera «dar el salto a las liebres», como ha ocurrido en España.

David Wembridge, oficial de reconocimiento de Peoples Trust para especies en peligro de extinción, ha lanzado una advertencia que horroriza al país: «Si la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD) o la mixomatosis se propaga por primera vez a liebres no resistentes, los animales podrían prácticamente erradicarse en un par de años».

Comparte este artículo
Autor: 
  
11057 0

Publicidad