El coto de Osuna se niega a cazar la liebre: «La que no está enferma, está débil»

El coto galguero de la localidad sevillana de Osuna ha cerrado la temporada de caza con galgos pocas horas después de que sus socios salieran al campo y atestiguaran la dura situación por la que está atravesando la liebre. Este domingo no saldrán de caza, sino a recoger ejemplares enfermos para intentar salvarlos.

Mixomatosis en liebres

Ha sido una decisión unánime. Esperaron para salir al campo y ver con sus propios ojos lo que muchos sospechaban: la enfermedad ha golpeado duro a las liebres de Osuna, localidad con gran arraigo galguero. Pero la magnitud del problema no la esperaba nadie: liebres muertas contadas por docenas, otras enfermas, pero otras muchas, que parece que han superado lo peor de la mixomatosis, no tienen fuerzas.

Hemos hablado con el presidente del coto, Manuel Jiménez, que nos ha contado todo lo que ha influido para tomar la decisión de no soltar los galgos, ni para la caza ni para el campeonato clasificatorio para el autonómico. Ahora las liebres necesitan al galguero, y el galguero va a responder.

Manuel nos cuenta que no aguardaban nada bueno en el campo: «Hemos esperado al primer domingo de caza. Nosotros teníamos conocimiento de que podía haber liebres afectadas, pero esperamos a que los socios salieran el primer día de caza para llevar a cabo una inspección detallada de la situación de las liebres. Somos 340 socios y entre todos conseguiríamos una visión más realista de la situación del campo».

El resultado ha sido devastador. Manuel nos cuenta que «las liebres están mal, y las que no lo están, no tienen fuerza para correr. No podemos cazar en estas circunstancias. Por eso, nos reunimos los miembros de la directiva con los galgueros y decidimos entre todos cerrar la temporada hasta nueva orden».

Nadie esperaba encontrar una magnitud tan elevada en este problema. Manuel nos explica el panorama desolador que encontraron el domingo en los terrenos del coto: «Este año, las perspectivas de liebre eran excelentes. El año pasado quedó mucha madre y se podían ver liebres en cada rincón del coto. Ahora tienes suerte si en los olivares se cruzan cuatro liebres. Aquí cazamos por grupos. Ha habido zonas en las que unos grupos han corrido 18 o 20 liebres, y de esos ejemplares, muchas estaban enfermas, pero es que el resto, no estando mal, no tenían fuerzas, corrían 30 segundos y se venían abajo. Además, se están viendo muchas liebres muertas en los olivares. Hemos notado que las fiebres que afectan a las liebres las deshidratan. Las que hemos cogido estaban ardiendo. Hemos encontrado animales cegados muy cerca de los bebederos que tenemos en el coto, pero al no poder ver, no los encuentran. La mayoría de las liebres muertas que hemos encontrado estaban cerca de estas zonas donde colocamos los bebederos.

»Había zonas del coto donde no se habían visto liebres enfermas, pero en dos semanas la enfermedad ha llegado a todo el coto. Podemos hablar de que en pocas hectáreas de terreno, pongamos 5 o 6, hemos encontrado 15 y hasta 20 liebres muertas».

El futuro no se muestra esperanzador, pero en Osuna quieren ir poco a poco y tomar decisiones en base a lo que vayan viendo en el campo: «Vamos a esperar a noviembre, a ver cómo evoluciona el tema, porque algunas de las liebres que hemos cogido se ve que ya han pasado la enfermedad. Tienen los ojos abiertos, pero muy secos alrededor de la zona ocular. Son animales que se encuentran en un estado de salud muy débil, sin fuerzas. Es por eso que vamos a esperar a ver cómo llega noviembre, que traerá hierbas frescas y más frío, para volver a evaluar la situación de nuestras liebres».

Van a intentar curarlas ellos mismos

Como sucede en Villacañas (Toledo), donde la directiva del coto ha comenzado a recoger liebres enfermas de sus campos para intentar curarlas con una serie de medidas sanitarias paliativas, en Osuna ya han pasado a la acción y también intentarán salvar a sus liebres.

«Nosotros este domingo hemos organizado una salida al coto con todos los socios que quieran participar de manera voluntaria. Vamos a hacer un barrido para recoger las liebres enfermas que vayamos encontrando. Tenemos una nave en el coto que hemos habilitado para llevarlas y comenzar un tratamiento. Pondremos todos los medios que podamos para salvarlas. Por nuestra parte no va a faltar esfuerzo».