Ciudadanos solicitará que se permita la caza regulada del lobo al norte del Duero

Ciudadanos Zamora solicitará en el próximo pleno de la Diputación Provincial el apoyo para instar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta a realizar todos los trámites pertinentes para volver a permitir la caza regulada del lobo al norte del Duero.


 Lobo Zamora
Lobo Zamora

Así lo ha manifestado David Carrión, diputado provincial del partido, que asegura que el problema viene de la «mala redacción y de las lagunas» en el Plan de Aprovechamientos Comarcales y exige a la Consejería «dar una respuesta a esta situación».

Una serie de vacíos en la redacción tiene como consecuencia esta situación

C's explica que la suspensión decidida por la Consejería se debe a la aceptación del recurso de alzada interpuesto por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) y que esta aceptación se fundamenta en que el Plan de Aprovechamientos Comarcales del Lobo «está mal redactado por parte de la Consejería de Medio Ambiente, con importantes lagunas».

«Esta serie de vacíos han tenido como consecuencia que mientras en otras Comunidades Autónomas el lobo es considerado especie cinegética y se puede cazar, en nuestra Comunidad no puede ser considerado como tal con las consecuencias negativas que esto conlleva», incide el diputado, Carrión.

Muchos sectores se ven afectados por la suspensión

En la moción que presentará el diputado se indica que son muchos los sectores de la provincia que se han visto perjudicados por el fallo a favor de suspender la caza del lobo. «Los ganaderos, que se ven afectados directamente por los ataques, cada vez más asiduos, que sufren en sus explotaciones, también los cotos de caza que ven mermados muy considerablemente sus ingresos , y los hosteleros de la provincia porque la caza del lobo es una parte importante del turismo rural en la temporada de invierno», explica Carrión.

La misma moción explica que el citado plan no se ha realizado en función de la remisión de los daños a la ganadería sino del censo realizado entre 2012 y 2013; no se ha evaluado la tendencia de la población en cada temporada; hay errores en el cálculo por el que se establece el cupo de lobos a cazar, y no se respetan en el plan los periodos sensibles de la especie, entre otros parámetros.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3260 0

Publicidad