Unos dieciséis nuevos linces han nacido en libertad en Castilla-La Mancha

En 2016 se produjo la primera reproducción de los linces reintroducidos por el proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha. Desde entonces, han nacido en libertad un total de 65 ejemplares. Dieciséis de ellos este 2018, en las áreas de reintroducción de Montes de Toledo y Sierra Morena.

Linces

Estas cifras podrían aumentar si se constata la posible existencia de cuatro camadas más

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha confirmado que al menos dieciséis nuevas crías de lince ibérico han nacido en lo que va de año en Castilla-La Mancha, de un total de ocho hembras territoriales reproductoras ubicadas en las dos zonas de reintroducción de la comunidad: Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental, en Ciudad Real.

Los nacimientos en Montes de Toledo

Así, en los Montes de Toledo, de las doce hembras territoriales y en edad reproductora que actualmente se tienen monitorizadas, se pueden confirmar seis partos y ocho nuevos cachorros localizados actualmente: tres de Lava, en su primer año de cría; dos de Malvasía, que es el segundo año consecutivo criando, al igual que Maribel, a la que se le ha contabilizado un cachorro, pero pudiera tener un segundo, como les sucede a las hembras Nereida y Ninfa, con una cría confirmada, pero cabe la posibilidad de que las camadas fueran de dos ejemplares.

A estos datos habría que sumar la existencia de otras dos camadas, que aún no se han constatado visualmente, de las hembras Lila y Nenúfar.

Los nacimientos en Sierra Morena Oriental

Aquí, de las cinco hembras territoriales en edad reproductora, tres han parido ocho cachorros en lo que va de año.

Se trata de Mesta, en su segundo año criando, con un total de tres crías; Minerva, que repite con cuatro nuevas crías, así como Kiki, que ha parido un cachorro en su tercer año criando. Están por confirmar las dos posibles camadas de las hembras Kiowa y Naira.

Un total de setenta linces reintroducidos

En Castilla-La Mancha, la primera reintrodución de lince ibérico que se hizo fue en el año 2016 gracias al proyecto Life+Iberlince.

En total, han sido ya setenta los linces reintroducidos en la región en estas dos áreas. Los últimos, a comienzos de este año, comprobándose que las poblaciones cada vez se van afianzando más con la ocupación de nuevos territorios.