El lobo mata siete ovejas y un cordero en Vigo

El pasado martes, un martimonio propietario de un rebaño de ovejas de A Balagosa, en la parroquia lalinense de Vilatuxe de Vigo se encontró con un desagradable hallazgo. Siete ovejas un cordero muertos a dentelladas y otros cinco corderos heridos. No tienen ninguna duda. El culpable es el lobo.


 Ataque de lobos
Ataque de lobos

Ataque en Balagosa. Foto El Faro de Vigo
 Ataque de lobos
 Manifestación lobo
Manifestación lobo
 Manifestación lobo
 Manifestación lobo

Cuando el marido fue a cambiar el rebaño de sitio, en la tarde del martes, encontró la terrible escena. Sospechan que el ataque debió producirse a mediodía, a plena luz, en una finca que está a escasos 300 metros de su domicilio.

No uno, sino al menos dos lobos

Los daños son irreparables, aun habiendo podido salvar a otros cinco corderos que el lobo zarandeó de la cabeza, ocasionándoles heridas graves. Acto seguido, acudieron al Puesto de Lalín de la Guardia Civil para presentar denuncia. Allí les indicaron el teléfono de la oficina de Medio Ambiente. Por la tarde se presentó un técnico de la consellería, que realizó el correspondiente informe y varias fotografías de los animales muertos y de los corderos heridos.

La propietaria del rebaño reconoció al Faro de Vigo que el técnico le había certificado que lo sucedido con sus animales fue producto de «al menos un par de lobos» a tenor de las huellas y los destrozos sufridos en los bóvidos de su propiedad.

No es la primera vez

Hace unos años el lobo visitó la misma zona. En aquella ocasión, el marido estaba en casa y salió a espantarlos en el momento en el que agarraban una oveja con sus fauces. Pero no hay que irse tan atrás en el tiempo. El mes pasado se registró otro ataque, esta vez a la cabaña ovina de Irene Saa en Parafita, Nigoi (Pontevedra). Un lobo de gran tamaño atacó a una oveja, la arrastró a un camino y devoró la mitad. El animal fue ahuyentado por los vecinos, pero regresó a rematar la faena.

Mientras, en Huesca, los ganaderos se maniestan

Decenas de ganaderos se manifestaron hace unos días en Castanesa en apoyo de la ganadería extensiva y contra la presencia del lobo y el oso. Llegados de distintas comarcas de Aragón y Cataluña, eligieron Castanesa porque allí fue donde un oso atacó a dos rebaños recientemente. Una manifestación que estuvo respaldada por las organizaciones sindicales Asaja Aragón y Cataluña, AragaUAGA-COAG, Jóvenes Agricultores de Cataluña, UPA, asociaciones como Araparda, Fecoc, Ganaderos del Pallars Subirá, Asapi o las plataformas de Monegros.

También acudieron representantes políticos a la movilización para respaldar al sector. Caso de los alcaldes de Bonansa, Marcel Iglesias (PSOE), o Campo, Eusebio Echart (PAR), y los diputados en las Cortes Ramón Celma (PP) y Jesús Sansó (Ciudadanos). También dirigentes agrarios como José Manuel Penella, secretario regional de UAGA, o Ángel Samper, de Asaja Aragón.

Lemas de la manifestación

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como ‘El lobo ruina del mundo rural’, ‘Medidas contra la despoblación, ya’, ‘Defensa del mundo rural’, ‘La ganadería extensiva contra la presencia del lobo’ , ‘Osos, no, Pirineos seguros’ y ‘Si los pueblos mueren, las ciudades enfermarán’.

Además de denunciar la indefensión ante los grandes predadores, la concentración también protestaba por la crisis estructural que vive la ganadería extensiva por la política de ayudas de la PAC y las medidas medioambientales de los gobiernos autonómicos. A las 11.30 se ha dado lectura de un manifiesto, en la que los ganaderos y los municipios que los apoyarán, han destacado el papel fundamental de la ganadería extensiva para el mantenimiento de los bosques y para frenar la despoblación.

Una foto que comenzó el movimiento

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, agradeció la valentía de José María Cortinat, el ganadero de Castanesa que se enfrentó a un oso y lo fotografió: «Gracias a la foto, hoy estamos aquí unidas distintas organizaciones de distintas comunidades autónomas luchando por un mismo fin, la supervivencia de nuestros pueblos y la ganadería extensiva. Gracias José María por hacer pública la foto y demostrar que el oso existe».

Ataques de lobos

Esta misma semana, morían cuatro ovejas devoradas en una explotación del municipio de Almudévar. El Gobierno de Aragón ha confirmado este viernes que el ataque lo protagonizó un lobo. Con estas bajas, ya son 128 las reses a las que ha matado el animal detectado en la comarca de los Monegros.

Comparte este artículo
Autor: 
  
14045 0

Publicidad