La Federación Guipuzcoana propone mejoras para la orden de vedas

A comienzos de esta semana se celebró el Consejo Anual de Caza, en el que la Federación Guipuzcoana trasladó a la administración provincial las propuestas para que se acometan cambios relevantes que considera necesario que se incluyan en la orden de vedas que regulará la caza en Guipúzcoa para la próxima temporada 2018-2019.

Paloma torcaz

El pasado lunes día 25 se llevó a cabo este Consejo Anual de Caza, en el que la Federación Guipuzcoana de Caza presentó las propuestas que la entidad quiere que sean tenidas en cuenta, elaboradas a través de iniciativas propias y de otras recibidas de las sociedades de cazadores de la autonomía. Como ha descrito la propia federación, el ambiente fue tenso provocado por los últimos desencuentros con el Departamento por la prohibición de la caza en Ulía.

Media veda y temporada general

Sin embargo, según ha manifestado la federación, no parece que se vayan a producir grandes cambios en la orden de vedas para esta temporada. Todo apunta a que la media veda dará comienzo el 1 de septiembre y se concluirá el 11 de octubre.

El 12 de octubre comenzará la temporada general, que se extenderá hasta el 31 de enero. En el caso de la caza mayor, se presentaron al Consejo los resultados de la pasada temporada cinegética, planteando la apertura de la caza mayor el 1 de septiembre y finalizando el 3 de abril.

En cuanto a la tórtola común, la Diputación está a la espera de un plan de acción a nivel europeo que determinará el futuro de la especie y que se especula puede suponer la prohibición de su caza.

Becada

Para la becada, la propuesta de la Diputación para esta temporada consiste en cazar desde el 12 de octubre hasta el 17 de febrero. Sus técnicos plantean la prohibición de cazar la especie con dispositivos GPS. Por otro lado, desde la Federación se ha vuelto a proponer la autorización de muestreos (censos) de becada con perro en el mes de marzo que aporten información sobre la especie.

Torcaz

Junto a otras reivindicaciones, la Federación Guipuzcoana y sus sociedades, en base a los estudios técnicos sobre la paloma torcaz, han vuelto a proponer al Consejo de Caza la posibilidad de cazar la paloma hasta el 17 de febrero, algo similar a lo que ha ocurrido en Castilla y León con la torcaz y los zorzales. Otra de las peticiones consiste en que la Diputación que consiga que el Gobierno Vasco y el de España incluyan a la tórtola turca entre las especies cazables.

Tendremos que esperar a la publicación de la Orden de Vedas para comprobar si las peticiones federativas han sido tenidas en cuenta.