Pendientes de la votación de mañana en el Congreso

Mañana es el día clave. El Congreso de Diputados votará la modificación de la Ley de Especies Invasoras. El pasado 19 de junio se dio luz verde en el Senado aprobó esta reforma y mañana es el último escollo para que la grave situación que la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad y una sentencia del Tribunal Constitucional que condenó al exterminio a especies como el arruí, la carpa, el cangrejo rojo o la trucha arcoíris.

#LaCazaTambiénVota

Las redes sociales están viviendo una de las confrontaciones más duras que el sector puede recordar. Los cazadores y los pescadores se han movilizado para recordar a los políticos que el cazador estará muy pendiente de todo lo que ocurra mañana y llevan todo el día expresándose con los hashtags #JaqueAlMundoRural y #LaCazaTambiénVota.

Unión y fuerza del colectivo cazador

Un colectivo que suma cientos de miles electores muy activos debe ser tomado en cuenta, y de esta forma lo está dejando patente la práctica totalidad de entidades representantes del sector.

Las federaciones, asociaciones, fundaciones, clubes de cazadores, quieren dejar patente de esta manera al nuevo ejecutivo la fuerza del colectivo para que no ceda ante las presiones de grupos ecologistas.

Pendientes de los grupos políticos

La reforma legislativa, cuyo texto establece excepciones para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras, fue aprobada el pasado 16 de abril en el Congreso de Diputados gracias al voto a favor de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. En cambio, encontró los votos en contra de Unidos Podemos, Compromís y ERC.

El factor clave de la votación de mañana se encuentra en la postura del PSOE, que en abril se abstuvo en las votaciones. El sector cinegético apela a la coherencia después de que el Ejecutivo aprobara las enmiendas que permitirían, entre otras cosas, compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con el aprovechamiento económico en áreas donde su presencia no sea un problema ambiental.

Consulta las enmiendas aprobadas en este enlace.