Comunidad Valenciana

Proposición No de Ley para autorizar batidas y monterías durante todo el año

La sobrepoblación de jabalíes en la Comunidad Valenciana ha llevado a Ciudadanos a pedir que batidas y monterías puedan llevarse a cabo durante todo el año, también en parajes naturales protegidos.


 Montería
Montería

El grupo Ciudadanos en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición no de ley en la que pide la autorización de las monterías, batidas y ganchos durante todo el año. El motivo: la sobrepoblación de jabalíes en los terrenos de la Comunidad Valenciana y los daños que ocasionan a la agricultura, así como los accidentes de tráfico que protagonizan o las enfermedades que pueden transmitir.

No existen censos, pero se estima que hay 130.000 ejemplares

A pesar de que no se han realizado censos detallados de la población total de jabalíes que viven en suelo de la comunidad, los expertos, cazadores y agricultores estiman que la cantidad aproximada puede alcanzar los 130.000 ejemplares.

Los cazadores, la solución

Atendiendo a la cantidad de jabalíes que se abatieron en la región en 2017, de 30.000 animales, y al crecimiento constante de sus poblaciones, favorecido sobre todo por el abandono del campo y por la adaptación de la especie a entornos cada vez más cercanos a los urbanos, Ciudadanos a pedido, a través de una Proposición No de Ley, que los cazadores puedan controlar este crecimiento a través de la única medida que demuestra efectividad ante tal crecimiento: la caza, previa autorización de la Consellería.

También en parajes naturales protegidos

Para que la medida sea más efectiva, la formación naranja ha incluido los parajes naturales protegidos entre los terrenos que deben cazarse, porque allí se refugian los jabalíes y la actual Ley de Caza no contempla la acción cinegética en ellos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
8730 0

Publicidad