Informe sobre la situación hídrica de las cuencas más afectadas por la sequía

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha informado a Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, sobre la situación hídrica de las cuencas hidrográficas más afectadas por la sequía.


Se continúan implantando medidas de gestión como el fomento del ahorro de agua por parte de los ciudadanos y ejecución de infraestructuras necesarias
Tanto el periodo de otoño como lo que va del invierno se han presentado como los más secos de la serie histórica en todo el arco mediterráneo, cuenca del río Guadalquivir, margen izquierda de la cuenca del Ebro y algunos tramos de la cuenca del Duero (río Carrión, Segovia ciudad, Ávila ciudad, Palencia, etc.), lo cual se ve reflejado en las reservas que, en algunos casos, se encuentran muy por debajo de una situación de normalidad. Por el momento, se continúan implantando medidas de gestión como el fomento del ahorro de agua por parte de los ciudadanos y ejecución de infraestructuras necesarias en aquellos lugares donde no es posible resolver la situación exclusivamente con medidas de gestión. A continuación se resume brevemente la situación de las Confederaciones Hidrográficas más afectadas por la sequía: -En la cuenca del Duero, la disminución de las reservas hidráulicas de los embalses debido a la falta de precipitaciones, ha llevado a que los ayuntamientos de algunas ciudades estén tratando de reducir el consumo de agua mediante medidas de gestión. -En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, teniendo en cuenta que la cuenca del Guadalquivir ha sufrido cuatro años secos consecutivos y con escasos recursos debido a la falta de precipitaciones, la gestión de los recursos prestará especial atención a las demandas de los abastecimientos y los volúmenes mínimos ambientales. A día de hoy el abastecimiento está garantizado en la práctica totalidad de la cuenca, gracias a las obras de emergencias realizadas por las administraciones, la aplicación del Plan Especial de Sequía y la concienciación ciudadana en relación con el ahorro del recurso. -La situación actual en la Confederación Hidrográfica del Segura, de acuerdo con los indicadores de su Plan de Sequía, es de emergencia. El presente año hidrológico, se trata del cuarto año de la más grave sequía documentada, con aportaciones que, hasta ahora, son las peores de los últimos 77 años. Las medidas de gestión llevadas a cabo, como el mantenimiento de limitaciones al regadío, la reutilización de aguas depuradas y el aprovechamiento de recursos subterráneos, contribuyen a una mejora de la situación. -En la Confederación hidrográfica del Júcar, gracias a las importantes lluvias otoñales en la costa, todos los suministros que dependen de embalses costeros, tales como Castellón y Alicante, se encuentran en completa normalidad. Sin embargo, debido a la extrema escasez de precipitaciones en el interior, la situación es muy delicada en los ríos Turia y Júcar. -En la Confederación Hidrográfica del Ebro, no se espera que haya problemas de abastecimiento en las grandes ciudades ni en los pueblos grandes. En relación con el regadío, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Sequía, los agricultores han intensificado considerablemente las siembras de invierno.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1627 0

Publicidad