Renos que brillan en la oscuridad para evitar accidentes de tráfico

La Asociación de Cooperativas de Criadores de Renos de Finlandia prueba, desde la semana pasada, dos tipos de sprays líquidos reflectantes —uno permanente para la cornamenta y otro que se quita con agua para el pelaje— en 20 renos del distrito de Rovaniemi (capital de Laponia). La idea es que estos herbívoros se vuelvan más «brillantes y luminosos» para los conductores por la noche.

Cada año se registran en Finlandia entre 3.000 y 5.000 choques de vehículos con renos
La prueba tiene el objetivo de proteger a los animales y, sobre todo, evitar accidentes de tránsito, especialmente graves durante las épocas de invierno; debido entre otros motivos a los largos periodos de oscuridad en las regiones de Finlandia donde viven los rebaños de renos. Según los datos que maneja la asociación, cada año hay entre 3.000 y 5.000 accidentes de tráfico donde hay renos implicados, que «son los que se llevan la peor parte». «Esperamos poder aplicar nuestra idea, si tenemos éxito, sobre más renos de otras áreas el próximo otoño», comenta Anne Ollila, responsable de Reindeer Herding. Las primeras pruebas con dos tipos de espray y pintura reflectante se han realizado durante las últimas semanas con resultados positivos, según han explicado miembros de esta organización de ganaderos al servicio nacional de noticies de Finlandia Yle. Representantes de la asociación de criadores de renos se han mostrado sorprendidos por el interés internacional que ha despertado esta prueba piloto, según explican en su página en Facebook.

Resistencia y seguridad de los materiales

La experiencia pretende demostrar, entre otras cuestiones, si los materiales utilizados son inocuos para los animales y si su utilización es efectiva en zonas con condiciones tan duras como las de Laponia. Algunas de las pruebas con aerosol o espray se han llevado a cabo sobre la piel o el pelo de los animales pero los datos más recientes indican que este sistema podría ser mucho más efectivo si se utiliza en los cuernos de los renos, ha explicado Anne Ollila, portavoz de la asociación. Los primeros renos reflectantes podrían estar en los bosques finlandeses el próximo otoño.