Diario de caza

01 sep 2008 23:58

3 comentarios
5.541 lecturas

Qué es la actividad cinegética

Joaquim Vidal

Es sorprendente el desconocimiento general, mayoritariamente, de la sociedad urbana sobre los valores positivos de la caza. No sólo de la caza, sino de las actividades ancestrales que se llevan a cabo en el medio rural. Desconocimiento sobre la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal y la pequeña explotación de los animales domésticos que aún hoy día son sustento de muchas familias de hogares sencillos y humildes de nuestros pueblos.

Hace unas semanas fui invitado a una locución por una emisora de radio local. A raíz de la manifestación del 1-M en Madrid sobre la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, de la que colgaba la coletilla los cazadores en contra de la ley del plomo —esto es lo que iba de boca en boca en los medios de comunicación—, surgió la pregunta de por qué los cazadores no estábamos de acuerdo con la prohibición de utilizar munición de plomo en los humedales.

Me preparé unos datos; casualmente ese mismo día salía a la venta el número de mayo de La Caza y su Mundo con un extensivo artículo sobre la fabricación de la munición alternativa al plomo, que me vino de perillas para plantearlo en la entrevista. Referente a este punto le comenté que los cazadores sí estábamos de acuerdo con no utilizar munición de plomo en las zonas Ramsar, tal como venimos haciendo desde el año 2001. Lo que le pedíamos a la Sra. Ministra, que pretendía prohibir la caza con munición de plomo en todas la zonas húmedas, aunque se tratara de una charca fruto de la tormenta de una noche, es que nos diera una relación de las zonas objeto de la prohibición. Cómo no vamos a estar de acuerdo con esta medida, si llevamos invertidos más de 900.000€ en el proyecto de encontrar una munición sustitutiva al plomo.

Me acompañé de las distintas municiones que se han fabricado para la caza en los humedales, véase estaño, tungsteno, acero, plomo y la revolucionaria munición alternativa. Ver los cartuchos diseccionados, que permiten ver el interior, en manos de la periodista, que desconocía cómo era un cartucho de caza, era un detalle a admirar. Varios aspectos referentes al mundo de la caza que también eran desconocidos por la interlocutora, que se maravillaba de los contenidos que yo le iba exponiendo y que eran de su total desconocimiento. Me sentí muy a gusto, quizá la vez que más, por el hecho de poder hablar de caza, de lo que hacemos los cazadores por su gestión y cómo la cuidamos, sin tener delante personas intolerantes, maleducadas, con un único norte de la antipatía ante el mundo cinegético.

La periodista Yolanda García se mostró admirada y satisfecha, imparcial, dejándome por espacio de una media hora larga exponer mis conocimientos sobre una actividad que conozco y en la que creo y defiendo, y mostrando mis argumentos, que por lo visto la convencieron y fueron de su agrado, emplazándome para futuras entrevistas.

Se hace necesario encontrar válidos interlocutores para informar y defender la actividad venatoria ante los medios de comunicación, que no necesariamente tienen que ser del mundo cinegético.

 

3 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C1:

  A B C D
1 elefante lobo perdiz liebre
2 conejo corzo codorniz torcaz
3 paloma urraca oso becada
4 rebeco zorzal zorro ciervo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

Más información

02 sep 2008 10:42
perdixperdix
Realmente existe desde hace un tiempo, una mayor receptividad por parte de los medios generalistas, a la opinión fundamentada de quien está dispuesto ha hablar de caza, explicando la actual situación legislativa, el desarrollo de la misma por parte de los cazadores y po supuesto con un amplio repseto a la conservación.

DFistinto es cuando solo se quiere cazar por cazar, sin mas normas que las que uno mismo quiere aplicar. Esto a estas alturas no es de recibo, debemos de ser conscientres de que realizamos una actividad de aprovechamiento de unos recursos, los cuales no nos pertenecen en exclusiva y que por tanto, la caza está contemplada como una herramienta de gestión de dichas especies.
02 sep 2008 17:16
JOSEP ALTEMIR
Efectivamente como bien dices amigo Quimet se esta produciendo un cambio respecto a la caza por parte de nuestra sociedad,tal vez sea porque el ecologismo no está tan de moda ¿o conocemos a alguien que quiera los bosques quemados,rios contaminados,atmosferas con particulas en suspensión. etc.? por lo que ecologistas somos todos,no hay que decir que nuestro colectivo el primero,aunque tambien el punto de vista de los colectivos ecologistas mas avanzados de Europa contemplan la caza como elemento de gestión de una manera positiva.
04 sep 2008 09:04
A.M.
Eso... o más, es lo que hubiese dado por escuchar la entrevista y cinco, por lo menos, por haber podido estar allí, sin meter baza, en directo contigo. Y es que, aun conociendote poco, que ya es mucho, te imagino, con regocijo, impartiendo magisterio cinegético, del auténtico, con la mesura y ciencia que te caracteriza. Que conste que, aun rivales en las publicaciones, es un orgullo considerarte colega, y sobre todo, amigo.
La esperanza en 'lo nuestro', al menos la mía, está en manos de gente como tú. Un fortísimo abrazo.
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

Archivo

RSS