Muere un hombre en Salamanca por picadura de garrapata
Salamanca

Muere un hombre en Salamanca por picadura de garrapata

Estaba hospitalizado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo causada por la infección por picadura de una garrapata.


El 27 de abril, la autoridad sanitaria de Castilla y León informaba sobre el caso de un varón de avanzada edad que padecía fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que había sido producida por la picadura de una garrapata. Esta información había sido contrastada tras los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Se ha conocido que la garrapata pertenecía al género Hyaloma, muy común en Europa, Asia y África y vectores de la fiebre que ha causado la fiebre padecida por el fallecido. Un suceso terrible teniendo en cuenta que la tasa de letalidad de esta enfermedad, que causa graves brotes de fiebre, oscila entre el 10 y el 40%. Las principales vías de infección a personas pasan por la picadura de garrapatas, como ha sido el caso, o por contacto directo con la sangre o tejidos de animales infectados, por ejemplo, durante la matanza.

El paciente permanecía estable dentro de la gravedad en el hospital de Salamanca, pero el pasado martes día 1 de mayo falleció.

Esto es lo que tardan cinco garrapatas en subirse encima de ti

Síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Si has detectado la picadura de una garrapata en tu cuerpo o en alguien de tu familia, debes permanecer atento a la posible aparición de estos síntomas:

  • Después de la picadura de garrapata, la fase de incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve.
  • Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Tras el paso de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable.
  • Otros signos clínicos que puedes detectar: taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción petequial (erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas, así como en la piel. Las petequias pueden dar paso a erupciones más grandes llamadas equimosis, así como a otros fenómenos hemorrágicos.
  • Los más graves pasan por síntomas de hepatitis, y un rápido deterioro renal, así como insuficiencia hepática o pulmonar repentina, generalmente sintomáticos después del quinto día de enfermedad.
  • La tasa de mortalidad asociada a la FHCC es de entre un 10 y un 40% aproximadamente. En los casos fatídicos, la muerte sobreviene durante la segunda semana. Entre los pacientes que se recuperan, la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de las fiebres.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad