Esto es lo que tardan cinco garrapatas en subirse encima de ti
En vídeo

Esto es lo que tardan cinco garrapatas en subirse encima de ti

Apenas se ven, pero están en la parte alta de la espiga de cereal. Y tardan un segundo en aterrizar en su mano. Así es como estos parásitos pueden asaltarte para alimentarse de tu sangre.


Estas imágenes nos sirven de ejemplo claro que nos muestre la manera en la que las garrapatas abordan a otros animales y a las personas. Estos artrópodos ni saltan ni vuelan. Simplemente se posicionan en la vegetación aguardando el momento en que un animal que le sirva como hospedador pase tan cerca que el contacto le permita aterrizar en su piel o pelaje. Aunque también pueden desplazarse hasta encames o madrigueras donde suben a estos animales y eligen un lugar de su anatomía que en el cual tengan acceso a su sangre. Por ello, en muchas ocasiones observamos concentraciones de estos parásitos en las orejas de distintas especies de mamíferos.

 

¿Qué pasa si me pica una garrapata?

Seguramente ni lo notarás. Las mordidas de las garrapatas resultan indoloras. Introduce sus dientes con forma retrógrada para acceder a la sangre y succionarla. Pero antes inocula su saliva, que contiene componentes anestésicos y anticoagulante. Esto, además de permitirle pasar desapercibida, facilita la succión de esa sangre de la que se alimenta.

Estos son los métodos más eficientes para capturar

En esa picadura, el hectoparásito puede transmitir bacterias que causan enfermedades, entre ellas la de Lyme —para la que se ha desarrollado una vacuna—, babesiosis, turalemia o la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. En el ser humano, suele preferir lugares húmedos y calientes, como axilas e ingles. Si, tras retirar una garrapata de nuestro cuerpo sentimos síntomas como fiebre, escalofríos, dolores o algún tipo de sarpullido, hay que buscar asistencia médica.

Lo que atrae a las garrapatas

Un reciente estudio ha clarificado que la electricidad estática que desprenden los seres vivos es lo que atrae a estos parásitos. Los seres humanos la producimos al caminar, por fricción de la ropa. Esto ha sido investigado por científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Gracias a este tipo de electricidad, las garrapatas consiguen engancharse a otros seres vivos de manera mucho más eficiente.

Comparte este artículo

Publicidad