Oh, no, mi teckel ha cazado un conejo
En vídeo

Oh, no, mi teckel ha cazado un conejo

La propietaria de un perro de caza se horroriza cuando su pequeño teckel hace aquello para lo que ha sido criado y seleccionado durante siglos.


Estamos ante una de las razas más versátiles para la caza. Un perro seleccionado para perseguir y enfrentarse a temibles depredadores en sus madrigueras, bajo tierra, el tiempo y la polivalencia que siempre ha acompañado a los teckels ha ido demostrando unas cualidades muy eficaces en casi cualquier tipo de modalidad cinegética.

Una raza con instintos de caza irrefrenables

Así, el rastro de reses heridas o incluso de animales que se ocultan en el monte, la caza del conejo, como refleja el vídeo, encuentran en el teckel al perro perfecto, el todo en uno en el que sí existe una especialización, la caza en madriguera, pero rodeada de otras muchas facetas en las que cumple como ayudante del cazador. Por todo esto, los ejemplares de esta raza, en cualquiera de sus variedades, que detallamos más abajo, cuentan con unos instintos venatorios inquebrantables. Y esto debería haberlo sabido el propietario del perro que vemos en estas imágenes.

 

Uno de los comentarios a la reacción del propietario describe a la perfección lo que opina la mayoría de los cazadores cuando asisten a una escena como esta, en la que un perro de caza se comporta como tal lo reproducimos a continuación.

-“¿Para qué crees que se crio este perro? ¿Para cazar zanahorias? Ja ja. Vamos... El perro simplemente hizo lo que es natural para él. Si el conejito tuvo una lesión en la médula espinal, como parece, sería bueno ponerlo "demasiado a dormir" y meterlo al horno con un poco de salsa de tomate y unas aceitunas negras durante 40 minutos, ¡sabrá bien!”.

Propietarios de perros de caza que no conocen sus instintos

Esta situación nos lleva a rememorar una muy similar, en la que una persona contraria a la caza había soltado a su galgo y no sabe ni reconocer lo que está sucediendo cuando su perro comienza a perseguir a una liebre: “La corre para jugar”, llega a asegurar… hasta que se da cuenta de lo que realmente pasa y comienza a gritar horrorizada.

Pulsa en la siguiente imagen para ver el vídeo:

No image

 

Tres tipos de variedad de pelo: corto, duro y largo

Pelo corto

Manto corto, denso, brillante, liso, apretado y duro. No debe mostrar zonas sin pelo en ninguna parte. Pelo de la cola: fino, debe estar cubierta de pelo, pero no de forma profusa; el manto exterior en su parte inferior puede ser algo más largo y no es una falta.

Color y patrones de color

  1. a) Unicolor: Rojo. El rojo con pelos negros intercalados está permitido, aunque se prefiere un rojo oscuro limpio. Una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) es sólo permitida en el pecho. La trufa, uñas y almohadillas son negras, que sean marrón rojizo no es deseable.
  2. b) Bicolor: Negro o marrón profundo, ambos con marcas color fuego (cuanto más oscuras mejor y tan limpias como sea posible) encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en la parte interior y posterior de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde ahí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. La trufa, uñas y almohadillas son negras en los perros con color de base negro y marrón en los perros con color de base marrón. Sólo una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) en el pecho es permitida. Las marcas color fuego demasiado extendidas o insuficientes son altamente indeseables.
  3. c) Patrón de color Arlequín (Merle): El color de base siempre es el color oscuro (negro o marrón). A excepción del rojo arlequín (rojo con manchas oscuras). Son deseables las manchas irregulares grises o también beige (no son deseables manchas de gran tamaño). No predominará el color oscuro ni el claro.
  4. d) Patrón de color Atigrado: El color del Dachshund atigrado es rojo con tigraduras oscuras. La trufa, uñas y almohadillas son negras.

No image

 

Pelo duro

A excepción del hocico, cejas y orejas, el manto exterior debe ser parejo, estar pegado, denso, duro y con sub-pelo. No es deseable el pelo suave o blando en la cabeza (top knot) ni en las patas. El hocico presenta una barba bien definida. Las cejas son tupidas. El pelo de las orejas es más corto que el del cuerpo, casi corto. La cola debe estar uniformemente cubierta de pelo ajustado.

Color y patrones de color

  1. a) Unicolor: Rojo. Con pelos negros intercalados está permitido, aunque se prefiere un rojo oscuro limpio. Una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) es sólo permitida en el pecho. La trufa, uñas y almohadillas son negras, que sean marrón rojizo no es deseable.
  2. b) Multi-color: Jabalí, jabalí marrón, negro con marcas fuego o marrón con marcas fuego. Las marcas fuego cuanto más oscuras mejor y lo más limpias posible, encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en la parte interior y posterior de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde ahí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. La trufa, uñas y almohadillas son negras en los perros jabalí y negro y fuego, en perros de color jabalí marrón y marrón con marcas fuego, la trufa, uñas y almohadillas son de color marrón. Sólo se admite una pequeña mancha de pelo planco (hasta 3cm de diámetro) en el pecho. Son muy indeseable las marcas fuego demasiado extendidas o insuficientes.
  3. c) Patrón de color Arlequín (Merle): Según descritos en las secciones a) y b). El color de base es siempre oscuro (jabalí, negro o marrón). A excepción del rojo arlequín (rojo con manchas oscuras). Son deseables las machas irregulares grises o también beige. No predominará el color oscuro ni el claro.
  4. d) Patrón de color Atigrado: El color del Dachshund atigrado es rojo con tigraduras oscuras. La trufa, uñas y almohadillas son negras. Todos los colores o patrones de color no mencionados son descalificantes. La falta de pigmentación es muy indeseable.

No image

 

Pelo largo

Pelo liso y con brillo, bien pegado al cuerpo, provisto de una capa interna de sub-pelo. Más largo debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo. En las orejas, el pelo sobrepasa el contorno inferior de las mismas. Presenta en la parte posterior de las extremidades pelo más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola donde forma una bandera completa.

Color y patrones de color

  1. a) Unicolor: Rojo y rojo con pelos negros intercalados, aunque se prefiere un rojo oscuro limpio. Se admite una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) en el pecho. La trufa, uñas y almohadillas son negras, que sean marrón rojizo no es deseable.
  2. b) Bicolor: Negro o marrón profundo, ambos con marcas de color fuego (cuanto más oscuras, mejor y lo más limpias posible), encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en la parte interior y posterior de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde ahí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. La trufa, uñas y almohadillas son negras en los perros con base de color negro, marrones en los perros con base de color marrón. Una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) es sólo permitida en el pecho. Son altamente indeseable las marcas color fuego demasiado extendidas o insuficientes.
  3. c) Patrón de color Arlequín (Merle): El color de base siempre es oscuro (negro o marrón). A excepción del rojo arlequín (rojos con manchas oscuras). Son deseables las manchas irregulares grises o también beige (no son deseables los parches grandes). No predominará el color oscuro ni el claro.
  1. d) Patrón de color atigrado: El color del Dachshund atigrado es rojo con tigraduras oscuras. La trufa, uñas y almohadillas son negras. Todos los colores o patrones de color no mencionados son descalificantes. La falta de pigmentación es muy indeseable. 

No image

 

Tres tamaños: estándar, miniatura y Kaninchen

Esta raza evalúa el tamaño de los perros en función del perímetro torácico medido con una edad mínima de 15 meses, de la parte más alta de la cruz hasta la parte más baja del pecho (aplicando poca tensión en la cinta métrica).

Teckel estandar:

Machos: más de 37 hasta 47 cm. Hembras: más de 35 hasta 45 cm

Teckel miniatura: Machos: más de 32 hasta 37 cm. Hembras: más de 30 hasta 35 cm.

Teckel Kaninchen (para la caza del conejo): Machos: 27 hasta 32 cm. Hembras: 25 hasta 30 cm.

Comparte este artículo

Publicidad