Así es el majestuoso vuelo nupcial de las becadas
Vídeos de fauna

Así es el majestuoso vuelo nupcial de las becadas

Entre los meses de abril y julio, se produce la parada nupcial de la arcea. En esta época, los machos realizan los vuelos de cortejo, denominados croule o roding, sobre todo al amanecer y atardecer.


Un naturalista estonio nos muestra el momento en el que se encuentra el periodo de celo de la especie en sus zonas de cría. Según el fotógrafo, estas imágenes fueron captadas el 4 de abril en la parroquia de Alutaguse, municipio estonio perteneciente al condado de Ida-Viru.

Pero no es necesario viajar hasta los países bálticos para disfrutar del comportamiento de las arceas durante el celo. El CCB, a través del Proyecto Roding, estudia la población de becadas que nidifican en España. Estudio que se inició en el año 2012, con el que se pretende actualizar el mapa poblacional de las pitorras nidificantes en el territorio nacional. La metodología del estudio es ubicar observadores en las zonas en los que se supone pueden anidar las becadas. Una vez realizados los avistamientos se tratará de localizar los nidos.

El vuelo nupcial de las becadas

A primeros de abril comenzó el celo de la arcea. Hasta el mes de julio podemos ver a los machos realizando un vuelo característico en los lugares de cría de la especie que forma parte del cortejo nupcial. Estos vuelos tienen lugar en zonas boscosas sobre todo al anochecer, donde se producen los roding de mayor duración, y amanecer.

 

El recorrido que realizan los machos en estas exhibiciones es circular. Mientras que hacen el croule emiten un canto característico. El objetivo de este comportamiento es buscar hembras receptivas. Este tipo de vuelos se producen a una altura de entre 10 y 15 metros. La velocidad del roding vendrá marcada por la presencia de una hembra en el aire en las cercanías. Respecto al canto nupcial que emiten los machos consta de dos sonidos, las onomatopeyas quorr y suit.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad