Así pierden los ciervos sus cuernas
En vídeo

Así pierden los ciervos sus cuernas

El animal queda visiblemente desequilibrado ante la caída de uno de las cuernas. Consultamos a un veterinario cinegético el porqué de esta reacción del macho.


El profesional, tras visualizar las imágenes opina que «ese desequilibrio es causado por la pérdida de la cuerna, ya que el portar dos astas simétricas y prácticamente del mismo peso permiten al animal equilibrar la cabeza. Al perder de repente una de ellas se produce un balanceo hasta que el macho vuelve a adaptarte al nuevo reparto de peso. Seguramente cuando pierda la otra, aunque sea otro cambio en el reparto de pesos, al volver a estar equilibrado a ambos lados no le cause tal desequilibrio».

 

Tirar la antigua para que crezca una nueva y mayor cuerna

Estas imágenes han sido publicadas por el medio de comunicación francés con más de un millón de seguidores La Place du Village. Aseguran que han sido grabadas en Saint-Jean-de-Maurienne, comuna francesa situada en el departamento de Saboya. No es la primera vez que se ha captado el momento en el que un cérvido desmoga una o sus dos cuernas, pero a pesar de ello no deja de sorprendernos contemplar el instante en el que se produce la caída.

En la Península Ibérica, los ciervos pierden la cuerna a finales del invierno o en las primeras semanas de primavera. Nada más caer, comienza a crecer de nuevo. Se genera a partir de un grupo de células madre que los ciervos tienen en la parte superior del cráneo. El crecimiento de la cuerna está determinado principalmente por los niveles de testosterona y prolactina, su producción varía en las diferentes etapas del crecimiento de la cuerna.

Crecimiento de la nueva cuerna

Transcurridas entre 12 y 18 semanas aproximadamente desde el momento del desmogue, la nueva cuerna estará completamente formada. A últimos de primavera la borra, piel sedosa repleta de vasos sanguíneos, que la recubre se seca. Los abundantes recursos que están encontrado los ciervos este año en el campo, según veterinarios consultados por Club de Caza, les van a permitir un buen desarrollo de la cuerna. Los últimos años de sequía no han posibilitado a los ciervos macho lucir sus mejores galas en las fincas en las que no se les ha aportado alimento extra.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad