Científicos ingleses descubren qué atrae a las garrapatas

Científicos ingleses descubren qué atrae a las garrapatas

La energía estática que desprendemos tanto los humanos como los animales lleva a las garrapatas a que se puedan desplazar casi como si volasen.

Hasta ahora todos sabíamos que las garrapatas ni saltan ni vuelan. Su único medio de entrar en contacto con el ser vivo del que se va a alimentar, sea humano o animal, es adherirse a él a través de las plantas y arbustos que estén muy próximas a su futuro huésped.

Nuevos descubrimientos

Eso ha cambiado con los resultados de las investigaciones de un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Han descubierto que las garrapatas pueden ser atraídas por la electricidad estática que sus huéspedes acumulan de forma natural a través de espacios de aire varias veces mayores que ellas mismas.

Estos hallazgos, publicados en la revista “Current Biology”, son el primer ejemplo conocido de implicación de la electricidad estática en la adhesión de un animal a otro y en el caso de las garrapatas supone que aumenta mucho su capacidad de pegarse a otro ser vivo.

La noticia la explica Sam England, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas dela Universidad de Bristol, en su cuenta de Twitter @SamJakeEngland. Hicieron la prueba con ninfas de Ixodes Scapularis (garrapatas de los ciervos o garrapata de patas negras) acercándoles pieles de conejo y otros materiales cargados estáticamente y observaron cómo aquellas eran arrastradas por el aire, a través de entrehierros de varios milímetros o centímetros, hacia estas superficies.

La electricidad estática de los seres vivos

Es una forma de carga eléctrica que se acumula en un objeto debido a un desequilibrio en la distribución de electrones. Por lo general, se asocia con fenómenos en objetos inanimados, como la ropa o los objetos metálicos, que pueden generar una carga eléctrica al frotarse entre sí. Sin embargo, en animales y humanos también se pueden producir fenómenos de electricidad estática, aunque en menor medida.

En los seres vivos, la electricidad estática puede generarse de varias maneras. Por ejemplo, cuando caminamos sobre una superficie aislante, como una alfombra, y luego tocamos un objeto conductor, como una perilla de la puerta, es posible que sintamos una pequeña descarga eléctrica. Esto se debe a que hemos acumulado carga eléctrica en nuestro cuerpo y, al tocar el objeto conductor, se produce una transferencia repentina de carga.

Además, algunos animales tienen la capacidad de generar electricidad como parte de su sistema biológico. Un ejemplo notable son los peces eléctricos, como las anguilas eléctricas y los rayos eléctricos. Estos animales poseen órganos especializados llamados órganos eléctricos, que les permiten generar y emitir descargas eléctricas para diversas funciones, como la comunicación, la caza y la defensa.

En el caso de los seres humanos, si bien no tenemos órganos eléctricos como los peces eléctricos, nuestro cuerpo también genera y transporta pequeñas corrientes eléctricas de forma natural. Esto se debe a la actividad eléctrica de nuestras células, especialmente las células nerviosas y musculares. Por ejemplo, el sistema nervioso utiliza señales eléctricas para transmitir información entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

No image

El efecto de las picaduras

Las picaduras de garrapatas pueden tener varios efectos en los seres humanos y en animales. Las garrapatas son pequeños artrópodos parásitos que se alimentan de la sangre de sus hospedadores, y pueden transmitir diversas enfermedades. Los efectos de las picaduras de garrapatas varían según la especie de garrapata y la región geográfica.

Uno de los principales riesgos asociados con las picaduras de garrapatas es la transmisión de enfermedades infecciosas. Al alimentarse de la sangre de un hospedador infectado, la garrapata puede adquirir agentes patógenos, como bacterias, virus o parásitos, y luego transmitirlos a un nuevo hospedador a través de su saliva durante la picadura. Algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas son la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis o la babesiosis que puede causar grandes complicaciones en las personas con el sistema inmunitario debilitado.

Aunque no todas las garrapatas transmiten enfermedades y no todas las picaduras de garrapatas llevan a la infección, si se presenta una picadura de garrapata y se desarrollan síntomas inusuales, es recomendable buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Además de la transmisión de enfermedades, las picaduras de garrapatas pueden causar irritación local en la piel, enrojecimiento, picazón y, en algunos casos, una reacción alérgica. También existe el riesgo de infección secundaria si se rasca la picadura y se rompe la piel.

Para prevenir

Este avance sobre la manera de desplazarse estos parásitos, además de su importancia científica, puede servir de ayuda para minimizar el número de picaduras de garrapatas en humanos o animales domésticos o ganado, fabricando cremas o sprays protectores que repelan la electricidad estática que desprendemos.