La caída de un cable eléctrico acaba con la vida de 11 zorros y un tejón
En vídeo

La caída de un cable eléctrico acaba con la vida de 11 zorros y un tejón

Las imágenes son desoladoras. El tendido eléctrico ha matado a los depredadores que han intentado atravesar la zona de cultivo.


El medio de comunicación ucraniano que ha publicado estas terribles imágenes asegura que desde que comenzó la guerra en febrero del año 2022 se ha duplicado el número de zorros y otros depredadores en el país. Esta información revela la importancia del control de especies como el zorro para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Una trampa mortal acaba con los depredadores

Según un técnico de electricidad consultado por esta redacción periodística, el cable que ha acabado con la vida de 11 zorros y un tejón es de media tensión. Esta red tiene un voltaje de entre 1.000 y 35.000 voltios. El simple roce con el cable es capaz de acabar con la vida de cualquier animal. Los carnívoros que han perecido por la caída del cordón de tensión no han visto el cable tendido en el suelo cuando abandonaban una zona de vegetación para cruzar por una de cultivos.

Daños de la electricidad en los animales

Un trabajo realizado por Iván Alonso Fernández y Helena Reino Piñeiro, estudiantes de 2º ciclo del Grado de Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de Santiago de Compostela, estudia las consecuencias de la electricidad en los cuerpos de los animales.

-"El paso de la electricidad a través de un cuerpo produce daño por diversos mecanismos, sin embargo, la fisiopatología de los mismos no está bien estudiada, debido a la multitud de variables que toman parte en dichos procesos y que no pueden ser medidas (Shulze et al., 2016). Los daños causados por las descargas eléctricas están producidos esencialmente por dos mecanismos, aunque no son los únicos:

1) La electroporación, en la cual los campos eléctricos producen daños en las membranas celulares debido al paso de la energía por los tejidos, resultando una alteración de las funciones celulares.

2) La generación de calor, que se origina por el paso de la electricidad a través de un mal conductor (cuerpo animal), produciendo de este modo quemaduras en tejidos superficiales y en órganos internos".

En el caso de una corriente de esta magnitud, los daños en los animales que tomen contacto con el cable son irreversibles. El animal fallece de una parada cardíaca y por las lesiones producidas en los órganos internos. Exteriormente, algunos de los ejemplares presentan importantes quemaduras.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad