Codornices migratorias recuperan fuerzas en una siembra de cilantro tras atravesar el Estrecho de Gibraltar
Migratorias

Codornices migratorias recuperan fuerzas en una siembra de cilantro tras atravesar el Estrecho de Gibraltar

Las primeras codornices migratorias han adelantado su llegada a la Península ibérica. Hablamos con cazadores de la provincia de Cádiz sobre el estado en el que se encuentra la migración de la codorniz.


Un cazador de Osuna, localidad de la provincia de Sevilla, nos envía una grabación en la que podemos oír el canto de varias codornices en un cultivo. Tras detenerse en el lugar a descansar, han continuado su camino. El vídeo fue grabado hace una semana mientras que el agricultor eliminaba manualmente las malas hierbas de la siembra.

 

Pocas codornices han atravesado aún el Estrecho

Nos hemos puesto en contacto con Guardas deC de la provincia de Cádiz, con el colectivo de Cazadores de Cádiz y con nuestros colaboradores de ACPTE/Pasapaloma para recabar datos sobre la migración de la tórtola común y la codorniz. Tanto los Guardas de cotos ubicados en zonas costeras como cazadores de La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Algeciras coinciden en que la llegada de codornices y tórtolas a las costas gaditanas aún es escasa. Un cazador, durante un desplazamiento por las carreteras de la comarca de La Janda pudo observar el pasado fin de semana cómo dos colleras de tórtolas atravesaban el asfalto al paso de su vehículo.

Estas son las rutas migratorias de las codornices

El anillamiento de las aves y la posterior recogida de anillas o la captura con redes de los ejemplares marcados permite estudiar los caminos que toman las codornices en sus desplazamientos migratorias. El Proyecto Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España, recogió en su segundo año de vigencia más de 17.000 muestras biológicas de codorniz. Estudio realizado por la Fundación Artemisan.

Las aves que llegan a la Península Ibérica proceden del Sahel. Esta ruta migratoria denominada occidental enlaza los litorales de Marruecos y de Argelia con España, prosiguiendo a través de Francia, Alemania y Reino Unido. Las otras dos vías por la que se desplazan las codornices son la oriental y la central. La primera arranca en Egipto y alcanza los Balcanes, mientras que la segunda se desarrolla desde Túnez pasando por Italia, los territorios de Serbia, Croacia, Montenegro y Polonia.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad