Probamos el Sauer 505
Silencioso, seguro, muy rápido de recargar y modular

Probamos el Sauer 505

El nuevo Sauer 505 ya lo conocen los lectores de Club de Caza porque el día 7 de febrero publicamos la noticia de su lanzamiento y proporcionamos sus características básicas. Sin embargo, no lo pudimos probar hasta unos días más tarde, por lo que en esta ocasión publicamos los resultados de la prueba y sus especificaciones de serie y opcionales.


A principios de 2024 J.P. Sauer & Sohn presentó el S505, un nuevo rifle de cerrojo de diseño completamente modular con el que la veterana firma alemana ha escrito un nuevo capítulo en la evolución de las armas de caza.

Sauer 505 con acabado ErgoMax negro. Este modelo se utilizó en la prueba y es el que aparece en la mayoría de las fotos que ilustran este artículo.

Básicamente se puede considerar una evolución del S404, presentado en 2015, con el que comparte algunas características de modularidad, pero aporta otras totalmente nuevas que modernizan su diseño y simplifican su manejo y fabricación por lo que, con los mismos acabados, tiene un precio que es algo más económico que el S404.

El S505 es un rifle de cerrojo de diseño completamente modular. Se puede desmontar y volver a montar para cambiarle el acabado o el calibre en pocos minutos.

Así, por citar algunos ejemplos que lo diferencian de S404, el S505 utiliza nuevas bases para la montura del visor que son compatibles con las del Blaser R8. El peso mínimo al que puede regular su disparador sistema Sauer Quattro es de 350 gramos, en vez de 550 g que es el mínimo al que se pueden ajustar los gatillos del antiguo S404. Utiliza cargadores desmontables con seguro MagLock (evita que se desprendan) con capacidad para 3 o 2 cartuchos (opcionalmente con capacidad para 5) pero son de polímero en vez de ser metálicos. Además, están equipados con cerrojos que no tienen cabezas intercambiables y todos los cañones poseen de serie rosca en la boca de fuego y se suministran con longitudes más cortas para que se puedan utilizar más cómodamente con supresores sónicos, etc.

Como novedad, su armazón está preparado para poder usarlo con la montura desmontable del Blaser R8.

Diseño modular

El S505 es un rifle de cerrojo de diseño completamente modular al que se le puede cambiar el cañón (y por tanto el calibre), el cerrojo y el conjunto culata delantera sin que cambie la posición de las piezas y por tanto sin que varíe el punto de impacto si lo utilizamos con el mismo cartucho con el que se había puesto a tiro.

Mediante el sistema Sauer Quattro, el peso del gatillo, que es directo, se puede ajustar en cuatro etapas a 350, 550, 1.000 y 1.250 gramos, lo que permite utilizarlo en cualquier modalidad de caza. La regulación se hace girando el tornillo que señala la llave.

La pieza maestra es su armazón de acero porque está diseñado para que acoja los cañones y las delanteras y culatas siempre en la misma posición y también para que se deslice impecablemente el cerrojo por su interior de forma tan suave como pocos cerrojos lo consiguen.

De serie, los S505 se suministran con cargadores desmontables que pueden albergar en una sola fila tres cartuchos estándar o dos magnum, pero opcionalmente se suministran cargadores para 5 cartuchos.

El cambio de la culata y delantera es la operación más simple y fácil de realizar: solo hay que aflojar un tornillo tapado por la cantonera para desmontar la culata y otro para desmontar el guardamano que tiene en su base utilizando una llave que va alojada en la anilla portafusil delantera y que sirve también para regular y desmontar todas las piezas fundamentales del rifle.

Todos los cañones de serie carecen de miras abiertas, tienen un contorno de 17 mm, poseen rosca M15x1 en la boca de fuego y están protegidos (como todas las superficies metálicas) por nitruro de plasma. Opcionalmente, se pueden adquirir con miras, con contornos de 19 mm con rosca M17x1 o con protección DLC.

En concreto, en el momento de redactar estas notas los usuarios pueden configurar los rifles eligiendo entre ocho acabados de culata y delantera que son los que le dan nombre al modelo: cuatro sintéticos y otros cuatro de madera (que se describen en el apartado especificaciones) o bien pueden adquirir armas ya configuradas de fábrica (“según el criterio de expertos cazadores”, indica Sauer) que se pueden elegir seleccionándolas uno de tres “paquetes” (o tipos de configuración) que se denominan Outback, Highland y Elegance. Los tres paquetes incluyen rifles que se pueden elegir con los mismos tipos de culata (sintética ErgoMax, con la de carbono Synchro XTC o con la ErgoLux de madera), pero se diferencian porque los acabados de unos paquetes son más lujosos que otros porque, por ejemplo, están protegidos integralmente con DLC, posen cerrojos con grabados, etc.

El armazón es la pieza maestra del rifle. Le proporciona estabilidad y está diseñado para que acoja a las demás piezas del rifle siempre en la misma posición y para que deslice el cerrojo por su interior de forma suave y muy rápida. Foto Sauer.

Cambio de calibre

Y también puede modificar el rifle montándole otro cañón del calibre y longitud que desee (en el apartado Especificaciones también se indican los calibres y largos de cañón disponibles), operación que es algo más compleja pero que con practica se puede realizar en pocos segundos.

En la anilla porta-fusil delantera se aloja la llave hexagonal que permite desmontar la caja ErgoMax y el cañon. Sauer la denomina “SUS” y es una SW5. Con otros acabados de culata es necesario utilizar una llave tipo SW4 que Sauer denomina “MUS” y que también se entrega como accesorio.

Antes de proceder a cambiar el cañón es importante saber que este se fija al armazón por tres tornillos y por una pieza alargada basculante que actúa como una palanca y que Sauer denomina “elemento combinado”.

Pues bien, teniendo en cuenta lo dicho, el cañón se desmonta en cinco pasos:

  1. Primero se retira la delantera para poder acceder a los tornillos y al citado elemento combinado y, muy importante, también retiramos (o abrimos) el cerrojo porque los tetones de su cabeza engranan en la prolongación del cañón, por lo que, si no lo extraemos, no podremos sacar el cañón.
  2. Con la llave se aflojan y retiran completamente del armazón los dos tornillos más alejados del cañón (los dos de la izquierda) de los tres que lo fijan.
  3. A continuación se afloja (*), pero NO se retira del armazón el tercer tornillo (el más cercano al cañón).
  4. Basculamos (tiramos hacia abajo) el elemento combinado.
  5. Y, por último, sacamos el cañón del armazón, tirando de éste.

Aflojando con la llave un tornillo oculto por la cantonera se desmonta fácilmente la culata del armazón. Cuando se vuelve a montar queda en la misma posición.

Cabe añadir que la cabeza del cerrojo del S505, a diferencia del S404, no es intercambiable, por lo que si cambiamos de grupo de calibre, también tendremos que cambiar el cerrojo.

Y también que, como sucede en general con todos los Sauer, los cañones están correctamente flotados y son muy precisos.

(*) Para asegurar que se mantenga exactamente el punto de impacto. Sauer recomienda que los tornillos que fijan el cañón se aprieten con una llave dinamométrica a 5 Newton cuando se monte de nuevo el cañón.

Para desmontar la delantera solo hay que empujar y girar un cuarto de vuelta un tornillo que hay situado en su interior.

Uso universal

El cerrojo se puede abrir, cerrar y desplazar sin que el tirador tenga que realizar prácticamente ningún esfuerzo. Es uno de los más seguros, suaves, rápidos de accionar, silenciosos y cómodos que conozco. Tiene cuerpo cilíndrico, palanca terminada en bola que queda bien separada del costado del rifle para que se pueda asir con facilidad, así como seis tetones en la cabeza dispuestos en dos filas de tres (apertura a 60 grados), un robusto extractor y un potente expulsor activo. Además, y no menos importante, en la parte trasera del cuerpo lleva incorporado un tensor manual del mecanismo de disparo de nuevo diseño cuyo mando se puede accionar con el pulgar sin necesidad de realizar esfuerzos y de forma silenciosa, tanto para armarlo como para destensarlo.

Tres ejemplos de S505 configurados con tres tipos de culatas y guardamanos diferentes, de los ocho disponibles. Comenzando por arriba, ErgoMax sintética negra, ErgoLux de madera con carrillera ajustable y Synchro XTC de carbono.

Si a lo dicho añadimos que, gracias al sistema Sauer Quattro, podemos regular el disparador a 350, 550, 1.000 y 1.250 gramos, no es en absoluto exagerado afirmar que con un S505 se puede cazar en España en cualquier modalidad. En montería porque se puede recargar muy rápido y podemos regular el disparador con un peso adecuado. En esperas porque los mecanismos del rifle y en particular el mando-tensor del mecanismo de disparo son silenciosos y en rececho porque es muy preciso y con el disparador regulado a 350 o 550 gramos se pueden utilizar a grandes distancias.

Retirando del armazón los dos tornillos, aflojando el que se aprecia instalado sin retirarlo y basculando el “elemento combinado” (palanca) se libera fácilmente el cañón. Al montarlo de nuevo no varía su posición. Se recomienda apretar los tornillos con par de 5 N para asegurar que no varie nada el punto de impacto.

Y lo mismo se puede decir de la caza que se practica en el resto del mundo porque se ofrece en los 18 calibres más populares comprendidos entre el .222 Rem y el .375 H&H Mag.

El nuevo S505 se puede recargar tan rápido como seamos capaces de accionar su cerrojo. El que sostiene el cazador de la imagen es un S505 Synchro XTC de carbono. Foto Sauer.

Incluso se puede utilizar en condiciones extremas porque todas las partes metálicas están protegidas con plasma (y opcionalmente con DLC), si bien para este uso sería más que aconsejable equiparlo con una caja sintética.

Otro de los puntos fuertes del nuevo rifle es su tensor manual del mecanismo de disparo, que en la foto se aprecia montado. Además de seguro, se puede accionar con el pulgar sin esfuerzos y es silencioso.

Una “pasada” de rifle

He probado un S505 ErgoMax negro en calibre .308 Win. equipado con cañón de 51 cm (el de serie, opcionalmente se puede pedir con caños más cortos y largos), tanto en seco como en dos ocasiones en el campo de tiro.

Nada más recibirlo lo probé con el disparador a 550 gramos utilizando un nuevo visor Blaser B2 3-18x50 iC equipado con la torreta Blaser QDC+, al que próximamente le dedicaremos un artículo porque considero que posee un zoom muy útil y una excelente relación precio-calidad.

El S505 ErgoMax se probó a 100 metros con apoyo equipado con un nuevo visor Blaser B2 3-18x50 IC. Se utilizó munición recargada y el peso del gatillo a 550 gramos.

Como cartuchos utilicé munición recargada con balas de tiro con la vaina completamente recalibrada. Y tras ponerlo a tiro conseguí agrupar tres impactos que se tapan con una moneda de cinco céntimos de euro, que mide 21,25 mm, agrupación sub-Moa que, teniendo en cuenta que la vaina llevaba un recalibrado integral (no estaba adaptada a la medida de la recámara del S505) y no había hecho pruebas con otros proyectiles, me pareció totalmente satisfactoria (Blanco 1).

Blanco con el rifle tal como se recibió, después de ponerlo a tiro: los tres impactos se tapan con una moneda de 5 céntimos de euro que mide 21,25 mm.

Satisfacción que terminó siendo plena cuando, después de desmontarlo completamente para poder fotografiarlo, lo monté y volví a probar con la misma munición para comprobar si había variado el punto de impacto, lo que no sucedió: conseguí dos impactos un pelín más altos, pero dentro del parche blanco y tan juntos (se tapan con una moneda de dos céntimos) que no me atreví a disparar el tercer cartucho que me quedaba en el cargador (Blanco 2) porque me dio miedo arruinar la fotografía de la agrupación.

Blanco conseguido con la misma munición, pero después de haber desarmado y armado completamente el rifle, lo que demuestra que todas las piezas encajan en el mismo sitio y no varía el punto de impacto.

Cuando lo probé y lo desmonté por primera vez me pareció que era un rifle inmejorable y bien equilibrado, que se puede desmontar completamente y volver a montar en pocos minutos, así como cargar tan rápido como puedas accionar su cerrojo, pero tras la segunda prueba me parece asombroso, único. Una “pasada” de rifle totalmente recomendable.

 

Texto y fotos: Juan Francisco Paris

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Sauer S505

Tipo de rifle: de cerrojo de diseño modular y cañones intercambiables.

Calibres: se fabrica en los siguientes:

– Mini: .222 Rem. y 223 Rem.

– Medium: .243 Win.; 270 Win.; 6,5x55 SE; 6,5 Creedmoor; .308 Win.; .30-06 Springfield; 7x64; 8x57JS y 9,3x62.

– Short Magnum: .270 WSM; 6,5 PRC y 8,5x55 Blaser.

– Magnum: 7 mm. Rem. Mag.; .300 Win. Mag.; 8x68 S; .375 H&H Mag.

Además se fabrica en el calibre 10,3x60 R.

Acabado: Disponible con ocho tipos de culatas y delanteras:

– Cuatro de material sintético: S505 ErgoMax negro; S505 ErgoMax negro con carrillera ajustable; S505 Synchro XT de color negro con empuñadura con agujero y S505 Synchro XTC, como el modelo XT, pero de carbono.

– Cuatro de madera: S505 ErgoLux; S505 ErgoLux con carrillera ajustable; S505 Artemis/ErgoCompact y S505 Artemis/ErgoCompact con carrillera ajustable.

Cañones: Todos los cañones se suministran de serie protegidos plasma (opcionalmente con protección DLC (*), sin miras (aunque opcionalmente se pueden adquirir con miras), con contorno de 17 mm con rosca M15x1 en la boca de fuego. Opcionalmente se pueden suministrar con contorno de 19 mm con rosca M17x1.

Longitud de los cañones:

– Calibres estándar: 51 cm (opcional 42, 47 o 56 cm).

– Magnum: 62 cm (opcional 56 cm).

Longitud total: 101,5 cm con cañón de 51 cm; 106,5 cm con cañón de 56 cm; 112,5 cm con cañón de 62 cm.

Peso: Oscila entre 3,230 y 3,550 kilogramos (depende del tipo y material de la culata y guardamanos y de la longitud del cañón).

Características destacables: Cien por cien modular, permite intercambiar culatas, cañones y acciones (del mismo grupo de calibre). Cerrojo de cuerpo cilíndrico con la maneta terminada en forma de bola muy suave de accionar, que permite recargar muy rápido. La cabeza posee dos filas de tres tetones (apertura a 60 grados) y aloja la uña extractora y un potente expulsor activo. Mando tensor del mecanismo de disparo de corto recorrido, silencioso y fácil de manejar. Cargador con seguro MagLock (evita que se desprenda) con capacidad para tres cartuchos estándar o dos magnum, pero opcionalmente se pueden adquirir con capacidad para cinco cartuchos estándar o magnum. Disparador directo y regulable en cuatro posiciones: 350, 750, 1.000 y 1.250 gramos (sistema Sauer Quattro). Armazón preparado para monturas desmontables compatibles con las del Blaser R8.

P.V.P.: Depende del acabado y de las opciones que elija el cliente. El del S505 de serie con acabado ErgoMax sintético que aparece en las fotos es de 3.347 euros.

Más información: www.sauer.de

(*) DLC son las iniciales de Diamond-Like Carbon, un recubrimiento superior de las partes metálicas que ofrece una resistencia extraordinaria, mejora la estética de las piezas tratadas y tiene un bajo coeficiente de fricción.