Espectacular muestra de tres setters ingleses a una becada oculta entre la hojarasca
Vídeos de caza

Espectacular muestra de tres setters ingleses a una becada oculta entre la hojarasca

Los perros de muestra quedan inmóviles ante la presencia de la arcea, que se encuentra a escasa distancia del hocico de los canes, lo que permite al becadero poder grabarla. Preguntamos al presidente del CCB cómo se está desarrollando la temporada de caza de la sorda en la Península Ibérica.


El lance protagonizado por los ejemplares de setter inglés propiedad del cazador y criador francés de perros de esta raza Vicent Camy ha tenido lugar en el sur de Las Landas. Los canes del afijo Elevage Setter a Anglais de la Piste Blanche habían levantado varias veces a la pitorra antes de lograr mostrarla.

"Un año normal de entrada de becadas en España"

Así define la temporada cinegética de la sorda José Antonio Pérez Garrido tras ser preguntado por los redactores de Club de Caza:

-"El inicio de la temporada, octubre y primeros de noviembre, fue muy mala. Prácticamente no hubo movimientos de pájaros hasta finales de noviembre y la primera semana de diciembre debido a las altas temperaturas.

El primer movimiento importante de aves coincidió con la llegada de una ola de frío a Centroeuropa. Esos días hubo una buena entrada de becadas. Los pájaros que migraron a la Península Ibérica se distribuyeron prácticamente por todo el territorio español. Tenemos constancia de una notable entrada de chochas en el sur de Andalucía en esas fechas.

Tras este movimiento de aves no tenemos constancia de ninguna otra entrada importante de sordas. Las arceas que han elegido España para invernar se han distribuido por la totalidad del territorio salvo la zona de Levante y la parte más occidental de Andalucía. Coincidiendo con los puntos más secos de la Península.

 

Muy repartidas por la Península

En el resto de España, las sordas han estado muy repartidas. En vez de haber concentraciones en lugares puntuales, se han visto becadas por la totalidad del territorio. Eso no quiere decir que haya habido muchas, más o menos han sido las mismas de todos los años, pero más repartidas.

Durante el mes de diciembre hemos registrado movimientos de arceas bastante fuertes en días puntuales en la Casa de la Becada, situada en el Pirineo navarro, que luego no se han visto reflejados en el interior. Pensamos que estas sordas se han quedado allí, han vuelto a Francia o se han movido por el Pirineo, pero no han migrado hacia la meseta. Esperemos con la llegada de una nueva ola de frío que lleguen pitorras a España.

Si esto no ocurre, el año quedará cómo una temporada normal, dentro de los parámetros de años anteriores. Con zonas muy malas, cómo el Levante y la zona occidental de Andalucía, y territorios mejores cómo el interior de Castilla y León y Castilla-La Mancha".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad