En vídeo: ¿conoces este método para entrenar a los perros de rastro para la caza del jabalí?

En vídeo: ¿conoces este método para entrenar a los perros de rastro para la caza del jabalí?

Eficaz, realista y sin peligro alguno. Una forma de enseñar a los perros a levantar al jabalí del encame una vez han culminado el trabajo de rastro.


Salvaguardar la integridad física de nuestros compañeros peludos es primordial para cualquier cazador. Un correcto entrenamiento desde cachorros es vital para evitar encuentros desafortunados. El cómo afronte el can el encuentro con el jabalí determinará el éxito de la jugada.

La tecnología aplicada a la caza

La tecnología bien aplicada a la actividad cinegética añade gran cantidad de ventajas, tanto para los cazadores como para los perros y las especies salvajes. La aparición de los GPS, por ejemplo, han supuesto un avance que se ha vuelto indispensable en algunas modalidades, como por ejemplo la batida de jabalí con perros de rastro.

Conocer su ubicación y poder acudir rápidamente a por ellos si se encuentran en peligro (v.g. cerca de una carretera transitada) o si se han salido del área que se está cazando tras una pieza, es seguridad para los canes y un alivio para sus dueños.

Una técnica para entrenar el contacto con el jabalí

Llegar al matorral y desencamar al jabalí, dependiendo del sexo, tamaño, edad del suido e incluso época del año puede volverse una ardua tarea. Seguramente todos hayamos visto, en alguna ocasión, cómo un macho de gran tamaño y afilados colmillos se enfrenta a los perros sin que estos consigan sacarlo de su encame. La valentía -y la temeridad- se ha cobrado la vida de muchos perros. Puede estar en nuestra mano prevenir ese dramático final.

A continuación, os enseñamos un método que no os dejará indiferentes:

@chasseur_du_71 #lechasseurfrançais #chasse #pourtoi #salondechasse ♬ son original - Chasseur du 71

 

Este vídeo, publicado en la plataforma Tiktok por @chasseur_du_71, muestra un jabalí naturalizado sobre un pistón teledirigido. Este simula un ejemplar real que no sale del encame frente al cual, el perro, ladra a parado manteniendo una distancia prudencial que lo mantiene a salvo.

No sólo para los perros

Un mecanismo similar es utilizado por los cazadores para afinar su puntería. La única diferencia es que generalmente se utiliza una maqueta de jabalí en lugar de uno real disecado. El blanco, en lugar de ser una diana estática, es la maqueta colocada sobre un riel que permite desplazarlo de un lado a otro emulando un lance real. Dependiendo de la velocidad a la que se lance, simulará un jabalí al paso, al trote o corriendo como si llevase los perros a escasos metros.

Aprender jugando

Si antes mencionábamos la ventaja de aplicar la tecnología a la caza, un buen ejemplo son los simuladores para la práctica de tiro. Estas pantallas, han llegado para quedarse. El cazador, profesor de tiro y distribuidor en España del simulador Simwayhunt, Pedro María Rodríguez Valín ya lo dijo hace un año: “Se aprende más en nuestro simulador en dos horas que en 25 años de monterías, me atrevo a decirlo sin ningún atisbo de duda”.

La simulación es útil tanto para aquellos que se están iniciando en la caza como para los experimentados que quieren perfeccionar su técnica. Los simuladores han ido evolucionando y cada vez son más realistas, permiten analizar cada disparo, ajustar la modalidad y especie a las necesidades de cada cazador y sobre todo, ayudan a entender por qué se ha fallado o qué se debe mejorar.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad