Reportajes

Steiner LRF 1700 8x30

Un potente y resistente binocular-telémetro de caza

Fabricado en Alemania con componentes de alta calidad, es capaz de medir muy rápido distancias comprendidas entre 25 y 1.700 metros y es resistente a los impactos y a las condiciones de uso más adversas.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

08/11/2020

Star Star Star Star Star (8)

«Es capaz de medir la distancia a blancos situados entre 25 y 1.700 metros»

«Las lentes externas poseen un tratamiento que repele el agua y la suciedad»

«El LRF 1700 no posee rueda de enfoque sino un sistema de enfoque automático»

«Es sumergible hasta 5 m y resiste temperaturas extremas entre -40 y +80 grados centígrados»

«Un telémetro rápido y cómodo que proporciona imágenes excelentes, similares a las de cualquier binocular»

Steiner-Optik GmbH es una empresa alemana especializada en óptica militar y deportiva que pertenece al Grupo Beretta desde 2008 y, por tanto, sus productos los distribuye en España Beretta-Benelli Ibérica. Fue fundada por Karl Steiner en 1947 en Bayreuth y bajo el lema Nothing Escapes You —Nada se te puede escapar—, fabrica de forma artesanal una amplísima gama de binoculares para caza, outdoor, marina y usos militares que se caracterizan porque están equipados con ópticas y prismas de muy buena calidad, con armazones ligeros y robustos y con muchos detalles originales que los diferencia de otros productos.


Entre otros accesorios, el ejemplar probado venía equipado con este práctico y resistente bolso de transporte con correa para el cuello y presillas para el cinturón.

También diseña y termina artesanalmente numerosos modelos de miras telescópicas para caza, usos tácticos y militares partiendo de componentes que fabrican en Estados Unidos otras dos empresas del Grupo Beretta: Steiner eOptics Inc, una filial de Steiner-Optik especializada en la fabricación y desarrollo de componentes optoelectrónicos, y el conocido fabricante de visores Burris Company Inc.


El LRF 1700 8x30 junto a su correa de neopreno para el cuello y tapas de los oculares.

Además, a todos estos productos hay que añadir, entre otros, los binoculares-telémetro LRF 1700 en los que emplea la tecnología que utiliza en sus binoculares de alta gama, así como diversos accesorios para usos civiles y militares: unidades láser, gafas de visión nocturna, etc.


A la derecha, se aprecian los mandos de encendido y, debajo, de selección. Nótese que carece de rueda de enfoque porque este es automático.

Steiner LRF 1700

Se trata de un medidor de distancia muy ergonómico y con forma de binocular que produce Steiner con componentes ópticos de fabricación propia y también electrónicos manufacturados por Steiner eOptics, en dos formatos: 10x30 y 8x30, siendo este último el modelo que hemos probado. Ambos son capaces de medir la distancia a blancos situados entre 25 y 1.700 metros y disponen de modo de escaneo para medir objetivos móviles. Presentan las siguientes características comunes:

  • Óptica Steiner de alta definición y máxima transmisión de la luz. Utiliza lentes con revestimientos especiales y prismas porro flotantes —absorben los choques y golpes— de gran calidad que proporcionan una alta transmisión de la luz, reducen la luz difusa y consigue que los contornos se vean siempre nítidos. Además, las lentes externas poseen un tratamiento, denominado Steiner Nano Protection que repele el agua y la suciedad. Cabe añadir que la razón por la que el telémetro está equipado con un sistema de prismas porro, en vez de tipo techo, se debe a que Steiner considera que los binoculares con este tipo de prismas se agarran mejor, son más resistentes y proporcionan una mejor visión tridimensional, por lo que no solo los utiliza en sus telémetros sino también en los binoculares de mayor precio, caso por ejemplo de sus prismáticos nocturnos Nighthunter 8x56.
  • Autofocus. El LRF 1700 no posee rueda de enfoque sino un sistema de enfoque automático (Steiner Sports-Auto-Focus) que proporciona en el acto imágenes nítidas desde 20 metros al infinito. Para conseguir los mejores resultados es necesario enfocar primero cada uno de los oculares, pues poseen corrección dióptrica independiente.
  • Construcción resistente. La carcasa es de Macrolon, un policarbonato que soporta impactos de 11G, con recubrimiento de caucho antideslizante que no hace ruido. Es sumergible hasta 5 m y resiste temperaturas extremas entre -40 y +80 grados centígrados.
  • Equipación de alta gama. Según Steiner, y así se indica en el catálogo de BBI, el LRF 1700 actualmente se sirve equipado con oculares con protectores ErgoFlex; correa de neopreno con enganches rápidos ClicLoc, tapas de lluvia y protectores de los objetivos.

Las inserciones de ErgoFlex se pueden plegar en forma de cilindro para usuarios sin gafas que no deseen utilizarlas con la forma original o bien totalmente plegadas sobre el ocular para utilizar con gafas.

Sin embargo, el ejemplar probado —debe ser más antiguo— venía con protectores ErgoFlex, tapas para oculares y objetivos, con una correa de neopreno normal —sin ClicLoc— y con bolso de transporte con correa.

Cabe añadir que los protectores ErgoFlex han sido diseñados por Steiner para que la luz o el viento no moleste a los usuarios que realizan observaciones sin gafas. Los utiliza en todos sus modelos de gama alta y media y les proporciona un aspecto inconfundible pues parece que el prismático tiene orejas —que a mí me recuerdan a las de un búho—. Consisten en unas copas de silicona flexible muy resistente y agradable en contacto con la piel. Las personas que no usan lentes graduadas pueden utilizarlos con forma original o bien plegarlos parcialmente hasta conseguir que su forma sea cilíndrica. Además, se pueden plegar totalmente para su uso con gafas.


Cerca del objetivo derecho se encuentra el alojamiento de la pila CR2 de 3V.

Rápido y fácil de utilizar

El LRF 1700 lleva incorporado un telémetro asistido por láser que puede medir puntualmente la distancia en yardas o en metros o bien realizar mediciones continuas —modo Scan—.

Tras instalar la pila CR2 que se entrega como accesorio en su alojamiento —situado junto al objetivo derecho— se utiliza fácilmente actuando sobre dos botones de presión que están localizados al alcance de los dedos índice y anular de la mano derecha: el de encendido y el de selección. Éste ultimo está situado debajo del de encendido, a unos 2 centímetros, y solo sirve para seleccionar la unidad de medida: yardas o metros, manteniéndolo pulsado unos 3 segundos.


Para poder ver bien la imagen y también la retícula y lectura de la distancia, las dioptrías de caza ocular se pueden regular de forma independiente.

La lectura de la distancia se visualiza en una pantalla que hay en el ocular derecho: tras activarla pulsando el botón de encendido, aparece la retícula y, a continuación, podemos optar por:

  • Medir puntualmente la distancia en yardas o en metros pulsando de nuevo el botón de encendido y soltándolo tras colocar la retícula en el blanco deseado.
  • O bien medir con el modo Scan manteniendo pulsado 4 segundos el botón de encendido.

Cabe añadir que las distancias puntuales se visualiza durante 5 segundos y que el modo Scan se desconecta automáticamente después de 20 segundos.


Las tapas de los objetivos van unidas al cuerpo del aparato para que no se pierdan.

Prueba

En la ficha de especificaciones adjunta, no se proporciona el tiempo que tarda en medir el LRF 1700 porque Steiner no indica nada al respecto, al menos en la documentación que manejo. Así que decidí averiguarlo y para ello elegí un terreno casi llano y salpicado de árboles, algunos de gran porte, que me permitieron hacer mediciones a diversas distancias comprendidas entre su alcance mínimo y máximo, utilizando como blanco sus troncos y copas. Mide muy rápido: hasta un kilómetro proporciona la lectura de la distancia de forma inmediata y casi de forma inmediata hasta los 1.700 metros.


El LRF 1700 se estabiliza bien, mide rápido y posee un sistema de enfoque automático muy cómodo y preciso que es especialmente útil en modo Scan.

Cabe añadir que el día no acompañaba porque estaba muy nublado y llovía a ratos, pero el binocular-telémetro está diseñado con una óptica de alta calidad para que se pueda utilizar en caza en condiciones climáticas adversas, es impermeable y las lentes de los objetivos están tratadas para que repelan el agua y la suciedad, por lo que a cualquier distancia se pueden ver muy bien los blancos y la lluvia no molesta ni reduce el campo de visión.


Las tapas de los oculares se adaptan perfectamente a la forma original o plegada de las inserciones de ErgoFlex.

Además, su rápido y preciso sistema de enfoque automático entre 20 metros e infinito, potencia enormemente la utilidad del modo Scan porque rápidamente puedes pasar de observar zonas cercanas a lejanas o al revés sin tener que perder tiempo en enfocar.

En resumen, un telémetro rápido y cómodo que, gracias a su calidad óptica, durante el día proporciona imágenes excelentes, similares a las de cualquier binocular, pero con las ventajas añadidas que aportan su potente telémetro y tamaño reducido.

Saber más

Especificaciones Steiner LRF 8x30

Aumentos: 8x.

Diámetro del objetivo: 30 mm.

Alcance: 25-1.700 metros (27-1.856 yardas, aprox.).

Campo de visión: 114 metros a los 1.000 metros.

Dimensiones: 165x145x66 mm.

Peso: 785 gramos.

Otras características: Binocular-telémetro con Óptica Steiner High-Definition. Sistema de enfoque Sports-Auto Focus System que proporciona un rápido enfoque desde 20 m a infinito. Carcasa de policarbonato Makrolon recubierta de caucho antideslizante (no hace ruido). Prismas Porro Floating System que utiliza silicona flexible para absorber los golpes. Medición de distancia hasta 1.700 m con precisión de 1 m hasta los 300 m (de 2 m entre 300-600 m y de 0,5 por ciento de la distancia a más de 600 m). Función Scan (escanea constantemente cada 1,5 segundos durante 20 segundos). Resistente al agua hasta 5 m. Nano Protección (repele la humedad y el agua de las lentes del objetivo). Oculares ErgoFlex. Resistente a temperaturas extrema (entre —40/+80 grados). El telémetro funciona con una pila CR2 3V.

P.V.P. recomendado: 1.930 euros.

Versiones: También se comercializa en 10x30 LRF al precio de 1.985 euros.


Versión 10x30 del LRF 1700. Sus características son prácticamente las mismas que las del 8x30, pero es más potente y tiene un campo de visión de 108 m.

Más información: www.bbi.es

 

Pulsar AXION XQ38 LRF

Pulsar AXION XQ38 LRF

Juan Francisco París

Vanguard Veo ED 10x42

Vanguard Veo ED 10x42

Juan Francisco París