Reportajes

Pulsar AXION XQ38 LRF

Nuevo térmico de caza con telémetro balístico

Los aparatos de visión térmica se pueden utilizar en aplicaciones muy diversas, incluida la cinegética, pero la mayoría no se pueden considerar verdaderos modelos de caza. No sucede lo mismo con el Pulsar AXION XQ38 LRF, pues se trata de un nuevo monocular térmico diseñado para cazar.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

04/11/2020

Star Star Star Star Star (16)

«El AXION XQ38 LRF es un monocular ligero y manejable»

«Lleva integrado en el costado derecho un señor telémetro balístico»

«Este modelo no tiene conexión a Wi-Fi ni graba video ni fotos»

«De noche y cerca, puedes medir con el telémetro sin problemas la distancia a la que estás de cualquier pieza de caza mayor»

«Mide rápido y bien si el objeto está lejos, aunque dentro del alcance del telémetro»

Los aparatos de visión térmica pueden detectar a cualquier hora —de noche o de día— la radiación que emiten los cuerpos en función de su temperatura y la convierten en una imagen que el observador percibe a través del ocular. Como consecuencia, se pueden utilizar en espacios cerrados o abiertos en múltiples aplicaciones no cinegéticas: defensa, vigilancia, búsqueda y rescate de personas perdidas, como instrumentos de orientación por la noche o con mala visibilidad, etc. Y también en otras aplicaciones de gran interés para los cazadores y gestores cinegéticos: localización de animales, rastreo de piezas heridas, etc.


Contenido de la caja de accesorios: batería APS 5 provista de tapa que la fija en el armazón del monocular; tapa extra; adaptador para la corriente; cargador de la batería y adaptador para trípode.

Sin embargo no es frecuente que posean un telémetro balístico incorporado tan preciso y potente como el que tiene el AXION XQ38 LRF, protagonista de estas notas. Y este detalle lo diferencia de los aparatos térmicos de uso general y lo convierte en un verdadero modelo de caza porque su propietario, además de utilizarlo como cualquier otro instrumento de visión térmica, puede usarlo para calcular la distancia horizontal en función del ángulo y disparar con total precisión. Bueno, al menos con luz, aunque sea escasa. De noche también, pero con un alcance efectivo menor, como veremos más adelante.

Descripción

El AXION XQ38 LRF es un monocular ligero y manejable. La carcasa es de magnesio; pesa 380 gramos y mide unos 16,7 cm de largo por 7,4 cm de ancho. Está equipado con una lente de objetivo de 38 mm, con una pantalla de alta definición –Amoled HD– y con un sensor de imagen térmica de alta sensibilidad —NETD de 40 mk— que permite reconocer detalles con precisión, incluso lloviendo, con niebla y, en general, cuando el contraste térmico del entorno es bajo si, por ejemplo, hace mucho frío.


El alojamiento de la batería de extracción rápida está situado debajo del ocular.

Además posee la tecnología patentada Imagen Detail Boost, que aumenta la claridad, mejora la imagen y, junto con su pantalla de alta definición, garantiza una identificación precisa de los objetos que, según Pulsar, puede detectar hasta una distancia de 1.350 metros.


Debajo del objetivo se fija el adaptador para trípode.

Y no menos interesante para los cazadores, lleva integrado en el costado derecho un señor telémetro balístico, pues mide hasta 1km distancias reales con una precisión de 1 m, así como el ángulo de tiro —de posición del blanco con respecto al tirador— y la distancia horizontal o distancia corregida en función del ángulo, que es la más importante que hay que tener en cuenta para evitar que el disparo quede alto. Se puede utilizar con tres retículas diferentes que se seleccionan al activar el telémetro.

Igualmente, posee otra función de medida muy útil para localizar las piezas: el modo Scan, que permite barrer el terreno al tiempo que proporciona lectura de la distancia a la que están los blancos.


Junto con el telémetro, provisto de correa imantada para la muñeca, se proporciona un bolso que también contiene el cable USB y una toallita para limpiar las lentes.

Cabe añadir que el AXION XQ38 LRF posee un zoom óptico de 3,5x; un zoom digital gradual de 3,5-14x y otro digital de 4x y también función PIP que, cuando se activa, permite ver en una ventana que aparece en la parte superior de la pantalla la imagen ampliada del objeto observado.

Y también que este modelo no tiene conexión a Wi-Fi ni graba vídeo ni fotos porque Pulsar comercializa un modelo con características muy similares que sí graba pero no tiene telémetro: el Axion XQ38 que presentó al mismo tiempo que el XQ38 LRF. En la nota de presentación de ambos argumentaba que el modelo con telémetro carecía de Wi-Fi y de vídeo «para simplificar el uso y centrarse en las funciones de observación necesarias para la caza».


Mediante un imán, la tapa del objetivo se puede fijar a la correa para que no estorbe mientras se realizan observaciones.

Saber más

Mandos, menús y modos de observación

Los mandos que permiten manejar el AXION están situados en línea en la parte superior del aparato al alcance de los dedos. Son cuatro, todos de color negro menos el que conecta la pantalla que es azul.

1. El más cercano al objetivo conecta el dispositivo con una pulsación breve y, una vez conectado, permite calibrarlo. Al pulsarlo prolongadamente lo desconecta.

2. Sirve para cambiar los modos de observación, el aumento del zoom y para navegar por el menú hacia arriba o hacia la derecha.

3. Para abrir el menú (rápido y principal), seleccionar las opciones y salir del menú.

4. Para activar y desactivar el telémetro y navegar por el menú hacia abajo y hacia la izquierda. Es el mando que se encuentra más próximo al ocular.

Además, en la parte delantera posee una rosca para fijar el adaptador que permite montarlo en un trípode –y que se entrega como accesorio–. Justo en la parte opuesta, debajo del ocular, se encuentra el alojamiento de la batería APS 5 de cambio rápido y en el costado derecho del armazón un puerto USB para conectar el cable que permite recargar la batería dentro del aparato, aunque también se puede recargar utilizando un cargador externo.

Menús y modos de observación

El menú principal permite elegir: el modo de observación; activar o desactivar la función Imagen Detail Boost; el modo de color; el régimen de calibración, el modo PIB; la luminosidad; los ajustes generales –hora, fecha, idioma, etc–; el telémetro y eliminar píxeles defectuosos en el caso de que aparezcan puntos brillantes u oscuros con luminosidad constante, visibles en la imagen.

Todos los menú son interesantes, pero a efectos prácticos de uso los son especialmente el menú modo observación y el de color, además de las funciones PIP e Imagen Detail Boost, mencionadas anteriormente.

El primero permite elegir entre cuatro modos de observación diferentes.

1. Bosque. Útil para observar objetos en condiciones de bajo contraste de temperaturas. Pulsar lo recomienda para «buscar y observar en el campo con follaje, arbustos y hierba en el fondo».

2. Rocas. Para objetos en condiciones de alto contraste de temperaturas, en particular, para observarlos después de un día soleado o en ambiente urbano.

3. Identificación. Proporciona un alto nivel de detalles. Es especialmente adecuado para reconocer los rasgos característicos de los objetos observados en condiciones atmosféricas adversas: con lluvia, niebla, nevando, etc.

4. Uso. Para configurar y guardar ajustes personalizados de luminosidad y contraste.

Y el menú color permite elegir entre las siguientes paletas de color para que el usuario utilice la que mejores resultados le proporcione dependiendo de las condiciones de observación: White Hot; Black Hot; Red Hot; Red monocrome; Raimbow; Ultramarine; Violet y Sepia.

Utilidad en caza

He utilizado durante varios días este monocular para realizar observaciones y mediciones de la distancia horizontal en el campo y también en la ciudad, en la mayoría de los casos a partir de las 18:30 y hasta bien entrada la noche. La última vez que lo probé fue el domingo día 25 de octubre porque se puso a llover y pensé que era una buena oportunidad para comprobar el modo de observación Identificación, diseñado para reconocer detalles en condiciones adversas, por lo que doy fe de que el nuevo Pulsar puede utilizarse perfectamente para localizar e identificar animales con buen o mal tiempo y a cualquier hora.


Como sucede con cualquier monocular-telémetro potente, para realizar mediciones es mejor utilizar las dos manos o incluso apoyarse.

El modo Scan combinado con el modo de observación adecuado permite hacerlo barriendo el campo de visión; cuando detectas algo la función PIP o su zoom gradual 3,5-14x, permiten observarlo con detalle, sobre todo si no pasas de 7x o dispones de un buen apoyo. Con el modo Scan tuve la oportunidad de seguir durante un buen rato la carrera de un jabalí que se desplazaba hacia mi derecha hasta que, después de perderlo y recuperarlo en un par de ocasiones, no lo volví a ver.


Midiendo con el modo Identificación, refugiado de la lluvia bajo las frondosas ramas de un árbol. Proporciona un alto nivel de detalles en condiciones atmosféricas adversas.

De noche y cerca, puedes medir con el telémetro sin problemas la distancia a la que estás de cualquier pieza de caza mayor o blanco de tamaño parecido, por lo que representa una ayuda especialmente útil para arqueros, pues la flecha tiene un alcance y balística muy pobre en comparación con un rifle.

También mide rápido y bien si el objeto está lejos, aunque dentro del alcance del telémetro, cuando está anocheciendo pero aún se ve. Puede ser que necesites apoyarte, sobre todo si utilizas el zoom, pero se puede identificar y medir la distancia.


En la parte superior y al alcance de los dedos de la mano derecha, se encuentran los cuatro mandos que permiten conectarlo y controlar todas sus funciones.

Sin embargo, lejos es muy dfícil, por no decir imposible, determinar la distancia de los animales que detecta el aparato, porque no puedes precisar la puntería incluso utilizado zoom y apoyo. Yo no lo he logrado al menos.

Por tanto, si yo fuera propietario de este aparato —y no saben cuánto me gustaría— lo utilizaría como ayuda en una espera o para cazar al amanecer o al anochecer junto con un visor luminoso y un rifle de calibre adecuado, con la seguridad de que si tengo que pistearlo el AXION me ayudaría a cobrarlo.

Saber más

Especificaciones

Pulsar Axion XQ38 LR

Tipo: Monocular térmico con telémetro balístico integrado en el costado izquierdo de su armazón de magnesio.

Zoom óptico: 3,5x.

Zoom digital: 4x.

Zoom gradual: 3,5-14x.

Diámetro del objetivo: 38 mm.

Campo de visión: 17,2 m a los 100 metros.

Distancia mínima de enfoque: 3 metros.

Rango de enfoque del ocular (dioptrías): +4/-5.

Dimensiones: 157 x 74x 73 mm.

Peso: 380 gramos sin batería APS 5.

Pantalla y detección

Tipo de pantalla: AMOLED HD.

Resolución: 1024x768 píxeles.

Resolución del sensor: 384х288 @ 17μm

Sensor de alta sensibilidad: Netd <40 mK

Distancia de detección: 1.350 m (animal tipo ciervo).

Telémetro láser

Características: Proporciona distancias reales, ángulos y distancias horizontales compensadas según el ángulo.

Distancia máxima de medición: 1.000 metros con precisión de +/— 1 m.

Otras características destacables

Funcion PIP o modo imagen en imagen, que muestra ampliada la imagen que se observa en el campo de visión principal. Nueva función Imagen Detail Boost —aumenta la claridad y el detalle de la imagen, y junto con la pantalla AMOLED HD garantiza una mejor identificación de los objetos—.Ocho paletas de colores. Impermeable y sumergiblble hasta 1 m durante 30 minutos (IPX7). Batería recargable de cambio rápido APS 5 que proporciona hasta 5 horas de funcionamiento continuo. Rango de temperaturas de funcionamiento: ­25+40 grados centígrados.

Accesorios

Se sirven en un estuche que contiene una guía rápida de uso; un bolso de transporte y una caja auxiliar de accesorios. En el interior del bolso encontramos el monocular equipado con tapa del objetivo y correa imantada para la muñeca, así como una toallita de limpieza de lentes y un cable USB. Y dentro de la caja de accesorios una batería APS 5 con la tapa que la fija al armazón; tapa extra para el alojamiento de la batería; accesorios para recargar la batería dentro del monocular o utilizando un cargador y un adaptador para trípode.

P.V.P. recomendado: No disponible en el momento de redactar estas notas. Consultar con distribuidor.

Más información: Makers Vision.

 

Steiner LRF 1700 8x30

Steiner LRF 1700 8x30

Juan Francisco París

Vanguard Veo ED 10x42

Vanguard Veo ED 10x42

Juan Francisco París