Reportajes

Aves rapaces de cetrería: una terapia para enfermos de Alzheimer

Hemos podido presenciar las terceras jornadas terapéuticas con aves rapaces con enfermos de Alzheimer en AFA La Línea de la Concepción. El pasado viernes se celebraron las terceras jornadas terapéuticas con aves rapaces realizadas por la bióloga y cetrera linense Macarena Rodríguez a las que asistió la concejala de medio ambiente de la localidad Raquel Ñeco.

CdC

27/02/2020

Star Star Star Star Star (4)

«los pacientes de Alzheimer mejoran su autoestima interactuando con aves rapaces»

«AFA La Línea es uno de los pioneros en la comunidad andaluza en la utilización de este tipo de terapias alternativas»

Los beneficios de la utilización de aves rapaces como terapia alternativa en diferentes patologías son muchos y muy positivos.

Por ejemplo, los pacientes de Alzheimer mejoran su autoestima interactuando con aves rapaces. También colabora para estimular el sistema cognitivo, sus emociones, ayuda a coger más confianza y seguridad en ellos mismos entre otros beneficios causados por el contacto directo con estas aves.

En estas jornadas se utilizaron una lechuza, un mochuelo y un águila de Harris.

Diferentes colectivos en los que se han desarrollado este tipo de terapias de nueva implantación en Andalucía

AFA La Línea es uno de los pioneros en la comunidad andaluza en la utilización de este tipo de terapias alternativas tan beneficios en invidentes, discapacitados o enfermos de Alzheimer o demencia senil.

A pesar de su enfermedad muchos de los pacientes que han vuelto a participar en estas jornadas han mostrado avances cómo nos cuenta la psicóloga del centro Charo León junto a Macarena Rodríguez en una entrevista que le realizamos a ambas.

Sus caras de felicidad lo dicen todo

El que suscribe asistió a estas jornadas en las que hubo momentos que se tuvieron que contener las emociones al ver las reacciones de algunos pacientes con un estado bastante avanzado de esta terrible enfermedad como es el Alzheimer al interactuar directamente con las aves.

Agradecer a AFA La Línea y a Raquel Ñeco su apoyo y participación en la celebración de estas jornadas.