Reportajes

Todo lo que influye en la precisión de nuestras armas

Banco de pruebas

¿Qué precisión debemos exigir a un rifle?, ¿cómo valoramos de verdad si un rifle es preciso?, ¿qué hemos de tener en cuenta y cómo hemos de actuar cuando probamos la precisión de un rifle? Son preguntas que, cada vez más, nos hacemos los cazadores, buscando en la precisión un factor fundamental a la hora de elegir la herramienta que vamos a seleccionar para nuestras jornadas de caza.

CdC

16/10/2019

Star Star Star Star Star (35)

«¿Son objetivos y reales los resultados que nos ofrecen?»

«En Club de Caza hicimos un cambio en el planteamiento y no usamos una única arma»

«Nuestro planteamiento inicial partía de hacernos varias preguntas antes de empezar»

«Disponer de una óptica de calidad transmite comodidad, confianza y seguridad»

«Usar un rifle con una óptica y una munición concreta en una sola jornada no nos puede servir para concluir si es preciso o no»

«Valore la credibilidad que le aportarán los próximos artículos que pueda consultar»

En el sector cinegético estamos acostumbrados a ver pruebas de productos y de armas en general, no siendo extraño ver artículos y contenidos escritos que tratan de valorar, por ejemplo, la precisión de un modelo de rifle de una determinada marca.

Este tipo de contenido tiende a crean unas corrientes de opinión entre los usuarios, que fácilmente les hacen perder su objetividad, terminando todos por creer lo que nos cuentan o podemos leer, sin que personalmente nos molestemos en entrar a valorar no solo la veracidad de eso que nos dicen, sino también, y es importante, si se han tenido en cuenta todos los distintos factores que pueden influir en los resultados de cada prueba y que podrían hacer que estos cambiasen radicalmente. ¿Son por tanto objetivos y reales los resultados que nos ofrecen?

Que nadie piense por nosotros

Los cazadores y los tiradores tenemos cada vez mayores y mejores conocimientos de los distintos aspectos que componen la actividad cinegética, de las armas, la óptica, la munición, la ropa, los complementos y de todo en general, siendo importante que esos conocimientos los podamos ir ampliando, de manera que nos permitan sacar a nosotros mismos nuestras propias conclusiones, hacer nuestras valoraciones, acomodadas además a nuestras circunstancias personales.

Nuestras propias conclusiones

Lo ideal recae en dejar de creer lo que nos cuenten a pies juntillas y utilizar solo los comentarios de los distintos autores como unas referencias que nos puedan y deban guiar para sacar nosotros nuestras propias conclusiones antes de decidirnos.

Disparamos con modelos de las marcas más conocidas

A la hora de valorar la precisión de un rifle y con la intención de comprobar si nuestras conclusiones al probar un modelo cualquiera de una de las marcas más conocidas del mercado coinciden con lo que podemos leer en varios contenidos en Internet, decidimos en Club de Caza hacer un cambio en el planteamiento y no usar una única arma, variando los factores que podían influir en la precisión de cada una de las que usamos.

Preguntas a responder antes de probar un arma

Nuestro planteamiento inicial partía de hacernos varias preguntas antes de empezar. Si es el gatillo, al final, el nexo de unión entre un arma y su usuario, ¿sería necesario para realizar la prueba acostumbrarse lo primero a ese gatillo?

¿Podemos sacar conclusiones sobre la precisión de un arma probándola con una sola munición, o el resultado puede cambiar al usar municiones de distintas marcas y con distintos pesos o diseño de los proyectiles?

¿Cuánta munición en cada caso debemos usar para tener conclusiones verdaderamente significativas? ¿Qué influencia pueden tener otros factores como la temperatura, los apoyos y el equipo que usemos, el viento que haga, u otros, de hacer la prueba un día a realizarla otro?

¿Es bueno usar a la misma persona para todas las pruebas, o es interesante que sean más de una las que las hacen las pruebas para ver si los resultados son iguales con cada tirador? ¿Deberían ser las condiciones iguales cada vez que hacemos una prueba con un arma distinta?

En marcha

Para contestar todas estas preguntas, y tras solicitar los permisos legales oportunos, juntamos todo el equipo humano y de material llenando dos vehículos y nos dispusimos a realizar pruebas y más pruebas jugando con todos estos factores. Tras horas de prácticas de tres tiradores distintos y habiendo empleado cientos de cartuchos con diferentes pesos y modelos de proyectiles de varias marcas:

  • Geco
  • Remington
  • Hornady
  • Federal
  • Winchester
  • Norma

Utilizando seis rifles, todos en el mismo calibre, .30-06

  • Sauer S100
  • Weatherby Vanguard
  • Bergara B-14
  • Tikka T3
  • Browning X-Bolt
  • Mauser M-18

Conclusiones durante y tras la prueba

Algunas de las conclusiones que pudimos valorar fueron las siguientes:

1.— Hacerse con el gatillo es fundamental para lograr resultados de precisión homogéneos. Las agrupaciones logradas con los primeros disparos en cada caso nada tenían que ver con las que se iban logrando una vez que se conocía la dureza y el recorrido del gatillo. Incluso se realizaron pruebas haciendo varias series seguidas con el mismo rifle e igual munición, y otras en las que se usaba un rifle para una serie y posteriormente en la siguiente se usaban tres distintos, volviendo de nuevo al rifle original en la tercera serie en la que se notaba el cambio de gatillos y se lograba una agrupación peor que la de la primera serie y de una cuarta que se volvía a realizar y se parecía a la primera.

Por tanto, es fundamental que el tirador se haga al gatillo, que el cerebro y el dedo tengan tomado el tacto para lograr mejores resultados en la precisión. Y conocer el gatillo no se logra con tres disparos. En las pruebas se practicó bastante con cartuchos usados en la recámara disparando en vacío, y los cambios se notaron. Sacar conclusiones haciendo unos pocos disparos no nos pareció acertado vistos los resultados.

2.— Disponer de una óptica de calidad transmite comodidad, confianza y seguridad, que se refleja en una mayor precisión. Se hicieron pruebas cambiando los visores, usando unos u otros con mayor o menor número de aumentos, más o menos calidad de imagen, nitidez y disparando a zonas a distintas distanticas y donde había más claridad o mayor oscuridad y los resultados fueron significativamente diferentes.

(*) Queremos dejar claro que al realizar pruebas cambiando los visores, estos solo se colimaban, no se ponía de nuevo el rifle a tiro, ya que lo que se buscaba era conocer las agrupaciones, se produjesen estas en la parte del blanco donde se produjesen, en ocasiones a bastantes centímetros de donde se apuntaba. Se buscaba conocer las agrupaciones, no poner el rifle a tiro y que estas agrupaciones impactasen donde se estaba apuntando.

3.— Los cambios de munición hicieron cambiar en todos los rifles tanto la dispersión en las agrupaciones como el lugar donde estas se producían. En ocasiones, dependiendo de la marca del rifle y de la marca de la munición de forma importante e incluso en algunos casos muy importante, mientras que en otros no fue representativa. La conclusión es solo, por tanto, genérica, viendo por los resultados que:

+ Cambios en la munición, tanto en la marca como en el peso y diseño de los proyectiles, hacen que el rifle varíe no solo el punto de impacto, sino también la dispersión de las agrupaciones, es decir, su calidad. Los cambios fueron muy dispares, por lo que nos permiten sacar una conclusión, no se puede valorar la precisión de un arma usando una sola munición en una prueba, pues existen diferencias de usar munición de una marca, un peso y un diseño de proyectil, a usar otra.

+ A alguno de los rifles determinada munición no le «gustaba» nada, haciendo dispersiones en los disparos que recomendarían no usar esa munición por la poca precisión que se logra con ella en ese rifle en concreto. Eso no significa que el rifle no sea preciso, pudiendo serlo y con gran calidad, usando otra marcha o tipo de munición.

Para valorar la precisión, debemos usar, por tanto, unos valores medios, ver que precisión tiene un arma con varias municiones, asumiendo que en algunos casos no lograremos sacar partido de algún rifle con una munición concreta, pero que en general con el resto, ese mismo rifle sí puede ser preciso. Por tanto, insistimos, no recomendaríamos valorar la precisión de un arma usando una sola munición.

+ No vimos una relación en los resultados a la afirmación que en ocasiones habíamos leído de que los rifles europeos tenían mejor precisión con munición europea y los americanos, con munición americana. Vimos todo tipo de casos y resultados tan dispares que no nos permiten confirmar o desmentir esa afirmación. No vimos unas pautas generales a la hora de concluir que a un rifle le guste más la munición americana o europea, o de una marca en concreto.

4.— Todas las pruebas se hicieron intercambiando los rifles en las mismas jornadas y durante todo el tiempo la temperatura y velocidad del viento fueron similares, por lo que entendemos que estos factores no tuvieron influencia diferente al utilizar el rifle de una u otra marca.

Factores que influyen en el resultado de una prueba

Como conclusión tras todas las pruebas, entendimos que usar un rifle con una óptica y una munición concreta en una sola jornada no nos puede servir para concluir si es preciso o no, ya que son varias las circunstancias que pueden hacer mejorar o empeorar variando factores, como el simple hecho de acostumbrarnos a su gatillo, usar una óptica con la que nos sintamos más cómodos o una munición que por su peso o diseño pueda funcionar mejor en el arma concreta que estamos probando. Además, evidentemente, de tener en cuenta otros factores como la limpieza del cañón, la correcta instalación de las bases y monturas de la óptica, etc.

Y si ha terminado de leer este texto, solo nos queda recomendarle que valore la credibilidad que le aportarán los próximos artículos que pueda consultar y en los que sus autores pretendan, tras realizar unas pruebas sencillas de distintos rifles, llegar a conclusiones definitivas sobre su precisión.

Son varios los factores que pueden influir en el resultado y en esa afirmación, piénselo antes de hacer caso a esas conclusiones. Si quiere saber si un rifle es preciso, intente hacerse con alguno de un conocido que disponga de ese modelo y haga usted mismo unas pruebas teniendo en cuenta la importancia del gatillo y las diferencias que puede encontrar al usar municiones diferentes o variar las condiciones en que hace las pruebas.

Después, intente obtener siempre sus propias conclusiones y procure no generalizar sobre la calidad de un modelo o marca de arma, pues es posible que exista diferencia entre unas y otras y no todas ofrecerán seguramente el mismo resultado. Trate de ser objetivo al hacer valoraciones y no se obsesione con las opiniones de ningún experto.