Reportajes

Intercaza, la feria de Córdoba, sigue creciendo

Cuatro días muy intensos, una organización centrada en atraer y contentar al público aficionado del sector cinegético y un programa de actividades tan variado como atractivo han conseguido que Intercaza 2019 consiga unos registros muy satisfactorios.

CdC

02/10/2019 - 1188 lecturas

Star Star Star Star Star (3)

«Intercaza 2019 refleja en un crecimiento del 20% más de volumen de negocio que en la edición anterior»

«Entre estos expositores, el 58% llegaron desde la provincia de Córdoba»

«La tradicional zona de rehalas atrajo de nuevo las miradas de los aficionados al mundo de la montería»

«Dentro de las actividades específicas de Intercaza 2019, se celebró el seminario de Montería Española»

«En Andalucía hay 230.000 licencias y en Córdoba casi 40.000»

Intercaza, una feria con una salud de hierro que se refleja en un crecimiento del 20% más de volumen de negocio que en la edición anterior y que ha dejado patente desde el jueves y hasta el domingo de la pasada semana que la caza en Córdoba, en Andalucía y en toda España se encuentra en un momento dulce.

Con la que concluyó el pasado domingo, se cierra la vigésimo tercera edición de la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente. Organizada por la Diputación Provincial, la asistencia de público también ha marcado un claro crecimiento, con 35.000 visitantes, lo que se traduce en un 9,3% de afluencia de público más que en 2018.

Fuerte desde el primer día

La feria comenzó fuerte el jueves pasado, con un 20% más de aficionados que no quisieron perderse una oferta comercial, de servicios, de actividades y cultural que reunía casi 160 actos programadosdesde comienzos de octubre por toda la provincia y a 55 expositores pertenecientes a empresas del sector cinegético, del turismo rural o de gastronomía.

Entre estos expositores, el 58% llegaron desde la provincia de Córdoba. También se ha contado con la presencia y el apoyo de varias administraciones, como el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y los Ayuntamientos de Cardeña, Hornachuelos y Villaviciosa; de la Guardia Civil (Seprona), de Asaja-Córdoba o de la Federación Andaluza de Caza.

Renovarse y crecer

La organización ha trabajado mucho para conseguir estos excelentes datos. Entre las novedades que se han ideado, destaca la instalación de una zona dedicada a la caza de la perdiz con reclamo o el encuentro de mujeres blogueras.

La tradicional zona de rehalas atrajo de nuevo las miradas de los aficionados al mundo de la montería. Cuatro rehalas cada día expusieron a sus perros para, finalmente, reunirlos a todos en la plaza de Colón en una gran muestra de los representantes de estos perros.

El sábado, día fuerte tradicionalmente en Intercaza, la feria acogió varios concursos, entre ellos el infantil de pintura rápida, el de belleza canina con y sin raza, el concurso morfológico de Galgo Español y el de habilidades caninas.

Además, se llevaron a cabo varios talleres de técnicas y tipos de cebos en la zona de pesca, talleres de usos de la rehala española, exposiciones de útiles y herramientas para la caza de la paloma torcaz, demostración de trabajo en detección de sustancias por parte de la Guardia Civil, exhibiciones de palomas de vuelo y demostración de vuelo de rapaces, degustaciones, talleres infantiles…

Además, se ha contado con una zona madriguera dentro de la cual se realizaron diferentes talleres relacionados con la caza del zorro con perros de las razas jagd terrier y teckel.

Dentro de las actividades específicas de Intercaza 2019, se celebró el seminario de Montería Española.

Exposiciones de taxidermia, cetrería y Playmocaza

En cuanto al espacio reservado a las exposiciones, la fria ha contado una vez más con la exposición de taxidermia de los hermanos Martínez Siles, y con Playmocaza, muestra única en el mundo que representa seis grandes dioramas de temáticas relacionadas con la caza.

Del mismo modo, el visitante ha podido disfrutar de la exposición de cetreríaque han definido como la más númerosa expuesta en la provincia.

El Ministerio de Agricultura muestra su apoyo al sector en Intercaza

La XXIII Feria de Cinegética, Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente Intercaza 2019 recibió la visita el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, quien estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la vicepresidenta primera de la institución y presidenta de Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba), Dolores Amo.

Durante su visita a la feria, Planas señaló «el sector proporciona empleo y riqueza a nuestros pueblos y nuestras zonas rurales, y el Gobierno de España la defiende y ampara. La caza es un instrumento legal de gestión del territorio y del medio ambiente».

En este sentido, el ministro argumentó que el sector es muy relevante para el país, ya que «tenemos 825.000 licencias de caza, siendo la tercera federación deportiva más importante tras la de fútbol y la de baloncesto. En Andalucía tenemos 230.000 licencias y en Córdoba casi 40.000, lo que demuestra el arraigo popular de la actividad cinegética».

Luis Planas informó de diferentes aspectos que afectan al sector, como el proyecto de la mixomatosis que afecta a la liebre, que se presentará a finales de mes y es una iniciativa financiada con fondos públicos y que cuenta con la participación del sector.

También habló dela regulación de la población de jabalíes en coordinación con las comunidades autónomas o de la preocupación por la preservación de la tórtola. A este respecto, ha manifestado lo siguiente: «sé que hay preocupación, pero es evidente que queremos conservarla como especie cinegética. No se trata de establecer una moratoria, sino de mejorar la gestión».

Los anti caza intentaron boicotear las feria, pero hicieron el ridículo

El partido animalista PACMA hizo una vez más el ridículo organizando una especie de manifestación que culminaba a las puertas de Intercaza, Su lema era «en contra del maltrato animal y la acción de los cazadores en el ecosistema» y pedían que las administraciones no destinen dinero a actividades que fomentan la caza.

En sus publicaciones en redes sociales aseguraban que consiguieron reunir «a cientos de personas», pero en esas imágenes tomadas por ellos mismo tan solo contamos unas decenas de activistas radicales. Una cifra ridícula comparándola con las 35.000 personas que disfrutaron de Intercaza durante los cuatro días de feria.