Reportajes

Visión nocturna: para qué necesitas el Signal RT de Yukon

Una de la gama de productos para cazadores que más está dando que hablar son los dispositivos de visión térmica y nocturna y sus aplicaciones en la gestión y la caza. En los foros de aficionados no faltan consultas sobre precios, prestaciones, aplicaciones en el campo… Pero, ¿te has parado a pensar qué es lo que realmente necesitas y para qué?

CdC

10/09/2019 - 3732 lecturas

Star Star Star Star Star (9)

«La visión térmica ha entrado con fuerza en el mercado de los cazadores»

«Los cazadores debemos aprender a conocer los distintos productos que nos ofrece el mercado»

«El Signal de Yukon cuenta con cuatro botones para realizar el manejo de todas sus funciones»

«Cuenta con un ocular con compensador de dioptrías»

«La navegación por el menú es muy sencilla»

«Cuenta con la posibilidad de utilizar la APP Stream Vision en las distintas plataformas de dispositivos móviles»

Aquí te ayudamos, explicándote qué es y para qué lo hemos utilizado, acompañado todo de ejemplos prácticos de observación, fotografías y vídeos de jabalíes, reses y otros animales, realizados con este monocular de visión nocturna.


Ideal para la gestión, tanto diurna como nocturna

Ante la necesidad de comprar nuevo material dentro del mundo de la óptica, al cambiar de munición, buscar alguna prenda de ropa que cubra determinado menester o simplemente para adquirir un arma, ¿nos preguntamos realmente qué es en concreto lo que necesitamos?, ¿valoramos antes de empezar a buscar alternativas qué necesidades concretas queremos cubrir, para qué vamos a utilizar el nuevo material y cuál es el uso real y por tanto las características que ha de tener el producto a buscar de manera que nos ajustemos a lo que realmente nos hace falta?

O, por el contrario, ¿nos dejamos llevar por modas, opiniones ajenas, caprichos u otras razones y no ajustamos nuestras compras a nuestras necesidades reales?

En los últimos meses la visión térmica ha entrado con fuerza en el mercado de los cazadores, presentando productos que ciertamente ofrecen una utilidad destacable en la caza, la gestión y la vigilancia de nuestros cotos. El que haya tenido oportunidad de probar, como en nuestro caso, alguno de los distintos dispositivos que empresas como Pulsar han introducido en el mercado estos últimos años, seguro que ha quedado enamorado de lo que pueden llegar a ofrecernos.


Fácil funcionamiento con solo cuatro botones

¿Qué necesitamos?

Pero, objetivamente, hemos de realizarnos esas preguntas a las que hacíamos referencia, ¿son estos dispositivos los que realmente necesitamos?, ¿sacaremos todo el provecho de lo que nos ofrecen como para afrontar el alto coste que tienen?

En algunos casos, la respuesta es afirmativa. Estos dispositivos cuentan en la actualidad con un abanico de posibilidades en las características que nos ofrecen que pueden ser de indiscutible utilidad, pero… ¿es lo que necesitamos la mayoría de los cazadores?

Cubrir nuestras necesidades

La respuesta objetiva y concreta seguramente sería que no. No es lo que mejor se ajusta a las necesidades de la mayoría. Nos gustaría a todos disponer de uno de estos dispositivos, lo usaríamos encantados, le sacaríamos rendimiento, pero… no el suficiente como para invertir en su alto coste, habiendo otros dispositivos como, por ejemplo, los de visión digital nocturna, que son suficientes para cubrir nuestras necesidades.

Para que todos entiendan, lo que estamos tratando de recomendarles es que valoren que, igual que a todos nos gustaría tener un extraordinario rifle Holland & Holland o un maravilloso Rigby, ¿es el ideal para nuestras necesidades o existen otras alternativas más apropiadas y, evidentemente, con un coste más ajustado?

Los cazadores debemos aprender a conocer los distintos productos que nos ofrece el mercado, a saber valorarlos y buscar siempre la mejor relación calidad precio, que cubra nuestras necesidades. Los cazadores debemos aprender a ser prácticos en nuestras compras.


Carriles laterales para adaptar complementos

Conoce Yukon

En este sentido y distribuido por la misma empresa que importa en exclusiva los productos Pulsar para España, encontramos la marca Yukon. Una empresa que hace años se dedica a realizar dispositivos de visión digital nocturna, que cubren a la perfección las necesidades de la mayoría de los cazadores, con una característica que a todos nos gusta valorar, un precio contenido. Es decir, se ajustan a una perfecta relación calidad-precio que todo consumidor debe tener en cuenta en su vida cotidiana y que no debe ser diferente al hablar de caza.

Un gran aliado en la noche

Durante unos meses hemos tenido ocasión de utilizar un dispositivo digital de visión nocturna Signal RT de Yukon, compacto y funcional, que ha cubierto a la perfección las necesidades que buscábamos en jornadas de caza nocturna en esperas, acciones de vigilancia de varios cotos y pasando muchas y largas noches comprobando los movimientos y la actividad de los animales, sus costumbres, sus pasos y toda la información que un buen gestor y cualquier cazador necesita recopilar para disfrutar posteriormente de las jornadas de caza.

Así lo hemos utilidado

El uso del dispositivo es sencillo, aunque este no sea un factor determinante a la hora de decantarse por la visión nocturna frente a la térmica, ya que los dispositivos de visión térmica de Pulsar, y en concreto alguno como su último modelo, el pequeño Axion, tienen igualmente un sistema de funcionamiento cómodo y fácil.

El Signal de Yukon cuenta con cuatro botones para realizar el manejo de todas sus funciones, unas concretas para cada botón y otras genéricas para navegar por los menús. Como funciones básicas, estos cuatro botones son para la puesta en marcha del dispositivo mediante el botón On, realizar grabaciones, mediante el botón Rec —que también nos permitirá pasar de vídeo a foto, iniciar y detener la grabación y realizar fotografías—, un tercer botón que pone en marcha el iluminador IR con sus tres niveles de potencia. Y un cuarto y último botón cuya función básica es manejar el zoom, aunque también nos permitirá navegar por el menú.

Destacar que una corta pulsación del botón On, interrumpe el funcionamiento del dispositivo sin apagarlo pasando al modo ahorro de energía, que se desactiva con otra leve pulsación permitiendo un rápido encendido.


Ocular con compensador de dioptrías

Compensador de dioptrías, micrófono y adpatador a trípode

Además, el completo Signal de Yukon cuenta con un ocular con compensador de dioptrías, un micrófono integrado que nos permite o bien captar los sonidos naturales al realizar vídeos, o bien realizar con voz nuestras anotaciones mientras los hacemos.

Para mejorar su funcionalidad, cuenta con la posibilidad de instalar el aparato en un trípode, de manera que en un puesto de observación, en una torreta o incluso en un adaptador del coche, nos permita dejarlo fijo, contando además con carriles laterales en los que fácilmente se pueden incorporar accesorios como una batería adicional o un iluminador más potente.

El Signal RT cuenta también con anillas que permiten instalarle una correa, que viene de serie, por si queremos usarlo como un prismático normal, ya que se puede usar sin problemas para visión diurna, además de nocturna.

Su funcionamiento es con 4 pilas normales AA o recargables, contando con la posibilidad mediante un puerto Micro USB que lleva incorporado, de acoplarle una batería o alimentarlo mediante un ordenador.


Tapa con filtro que permite usar el monocular durante el día

Trasteamos

Al encender el dispositivo, este lo hace en modo vídeo, pudiéndose cambiar a modo de foto o incluso entrar a revisar y editar lo grabado, siendo muy sencillo el funcionamiento mediante distintas pulsaciones en el botón «REC». Por otra parte, la navegación por el menú es igualmente sencilla, pudiendo seleccionar distintos niveles del brillo de la pantalla, en la resolución de las fotografías y vídeos, colocar a estos hora y fecha, o si lo deseamos desactivar el micrófono, utilizar Wi fi o cambiar la contraseña para operar con el dispositivo.

Tamaño manejable

Como comentarios para cerrar las características del Signal RT de Yukon, solo faltaría comentar sus reducidas dimensiones de 165x111x56, junto con un peso sin batería de 400 gramos, un diámetro de objetivo de 24 mm, aumentos que van de 4,5 a 9 y un alcance útil lo establecido por la marca en torno a los 250 metros, aunque a la hora de usarlo en el campo se nota que si bien en el entorno de hasta 100 metros que necesitamos la mayoría de los cazadores su calidad es muy buena, al pasar ese rango de distancia la calidad disminuye progresivamente.


Presentación comercial con funda y correa incorporada

Lo vemos y manejamos con el móvil con la app

Para ese uso en el campo, que es donde realmente se valora la utilidad de este dispositivo, hemos de saber que el Signal RT cuenta con la posibilidad de utilizar la APP Stream Vision en las distintas plataformas de dispositivos móviles, lo que nos permite ver en nuestro teléfono o nuestra tableta, todo lo que el dispositivo capta.

Con esta aplicación podremos, lo primero, realizar ajustes directamente sobre el dispositivo, como por ejemplo variar el brillo de la pantalla, modificar el zoom de la imagen, controlar la potencia del iluminador IR, o cambiar del sistema de foto a vídeo indistintamente.

También podremos trabajar con los archivos, borrarlos, editarlos e incluso descargarlos al propio móvil o la tableta o subirlos directamente a Internet, pudiendo ver en tiempo real desde cualquier ordenador todo lo que nuestro Signal RT capte, contando con la posibilidad de incluso manejarlo por control remoto.


Sistema de alimentación con 4 pilas AA

Ahora tú decides

Un conjunto de características y posibilidades, que nos hacen pensar si para su uso general en la mayoría de condiciones que los cazadores vamos a necesitar un equipo de visión nocturna, no es suficiente con un dispositivo como el Signal RT, o realmente necesitamos y vamos a rentabilizar un equipo más potente que si bien nos ofrecerá mayores posibilidades, nos supondrá una importante inversión económica.

Para su uso en modalidades de caza nocturna en las que se encuentre permitido, para vigilar nuestros cotos, ver y estudiar el comportamiento de los animales por la noche y todo lo que podamos necesitar en el rango de distancia en el que nos movemos la mayoría de los cazadores, equipos de visión nocturna digital como el Signal RT de Yukon cumplen nuestras necesidades a la perfección, no defraudándonos cuando lo usamos.

Si lo que necesitamos y buscamos son mayores prestaciones, deberemos plantearnos cuales son estas y qué dispositivos las pueden satisfacer. Pero antes de empezar a buscar, deberíamos en todos los casos tener claro qué es lo que realmente necesitamos.

Especificaciones

Sensibilidad espectral del dispositivo a una longitud de la onda de 780 nm, no más de 7·10^-5
Sensibilidad espectral del dispositivo a una longitud de la onda de 915 nm, no más de 3.5·10^-4
Tipo del sensor CMOS
Resolución, píxeles 640x480
Tipo de la pantalla LCD
Resolución de la pantalla, píxeles 640x480
Aumentos, x 4,5x / 9x
Objetivo 1:1,05
Ajuste dióptrico del ocular, dioptrías ±5
Distancia de enfoque mínima, m 5
Distancia máxima de detección de un objeto con dimensiones de 1,7x0,5 m 300
Video Recorder disponibilidad
Formato del videoclip .avi
Resolución de video clip 320x240 | 640х480
Formato de archivos de fotos .jpg
La resolución de los archivos de fotos 320х240 | 640х480 | 1280х960
Tipo y capacidad máxima de la tarjeta de memoria SD / 8 Gb
Capacidad aproximada de la tarjeta de memoria, minutos / Gb 40
Fuente de radiación (tipo de diodo)
Emisor LED
Longitud de la onda, nm 940 (invisible)
Tiempo de funcionamiento, V 4 ÷ 6.5
Tipo de pila 4xAA
Alimentación externa Power Bank, 5В (microUSB)
Temperatura de trabajo, °С -15 °C…+50 °C
Montaje de trípode, pulgada 1/4
Tipo de montaje para acoplar accesorios adicionales Weaver
Dimensiones, mm 168x111x56
Peso, kg 0,35