Reportajes

La caza, en beneficio de los enfermos de Alzheimer

Primera Jornada Andaluza de Caza, Naturaleza y Conservación del Medio

La Primera Jornada Andaluza de Caza, Naturaleza y Conservación del Medio se convirtió en un verdadero éxito en el que los cazadores han vuelto a demostrar que la solidaridad y el compañerismo son constantes que orientan a la caza en nuestro país.

CdC

12/06/2019 - 8546 lecturas

Star Star Star Star Star (8)

«La caza siempre está ahí cuando los que más lo necesitan piden nuestra colaboración»

«Los asistentes no quisieron perderse una oportunidad tan clara de dar la cara por la caza y la solidaridad»

«Comenzamos la mañana con la prueba de perros de muestra»

«Las exhibiciones de cetrería se convirtieron en el mejor escaparate de una modalidad ancestral »

«La competición de tiro, con verdaderos maestros en el disparo, se prolongó hasta bien entrada la mañana»

El pasado domingo se celebró una verdadera fiesta de compañerismo, colaboración, felicidad y solidaridad.

Un evento benéfico

La caza siempre está ahí cuando los que más lo necesitan piden nuestra colaboración. En esta ocasión, en forma de donativo de la recaudación de un evento organizado para la defensa de la imagen y el sector de la caza. Nada menos que 500 euros que ayudarán mucho a una asociación, AFA La Línea de la Concepción, que invierte trabajo, esfuerzo y dinero en el cuidado de los enfermos afectados por Alzheimer.

Pero ahí no quedó la contribución del evento a la ayuda social. Los responsables de Cazadores de Cádiz, uno de los organizadores de la Jornada, ayudaron al Proyecto Café y Calor a repartir los excedentes del evento entre las personas sin hogar de La Línea de la Concepción.

Apoyo del ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Entre los cientos de asistentes, que la organización cifra en más de mil, no quisieron perderse una oportunidad tan clara de dar la cara por la caza y la solidaridad, los responsables de Sanidad, Deporte y Asuntos Sociales del ayuntamiento de La Línea de la Concepción, además de firmas comerciales relacionadas con el sector cinegético que acudieron a apoyar la iniciativa, que nació de los responsables de Cazadores de Cádiz y Cinegética Manilva.

Firmas que apoyaron el evento

De esta manera, pudimos conocer a responsables del área de caza de Decathlon Los Barrios, que nos hablaron de la colección de Solognac para cazadores; a la familia de Salvajes Airsoft, que llevaron sus productos para que los más pequeños practicasen puntería; hablamos de caza y sostenibilidad con José Miguel Trujillo, gerente de Percofán; conocimos Halcontrol, una firma que aporta soluciones a empresas y particulares con problemas de control de fauna; las joyas de ANADRI o las obras de arte en cuero de Guarnicionería Javier Ayllón. También se contó con la presencia y el apoyo del cantautor Manuel Picón, que se sintió identificado con el objetivo benéfico del evento, ya que a su padre se le ha diagnosticado principio de Alzheimer.

Perros de muestra: cazadores compartiendo conocimientos

Comenzamos la mañana con la prueba de perros de muestra. Dirigida por Carlos Gutiérrez, campeón andaluz de Caza San Huberto, esta prueba se convirtió en una parte más de la convivencia entre cazadores. Gutiérrez dio muestra de una gran calidad como cazador y adiestrador, en una exhibición que dejó claro por qué es uno de los referentes andaluces de la modalidad de San Huberto.

Carlos conversó con todos los participantes, les aconsejó a medida que avanzaban sus turnos frente a las codornices sembradas, analizando los aspectos que deben trabajar junto a sus perros.

La prueba se convirtió en múltiples clases particulares de caza y adiestramiento que los participantes agradecieron enormemente.

Cetrería

Las exhibiciones de cetrería se convirtieron en el mejor escaparate de una modalidad ancestral y que el público siempre disfruta.

De ello se encargaron Macarena Rodríguez, Antonio Suárez y Jorge Quirós fueron los representantes de la cetrería en la Jornada. Ellos y sus rapaces consiguieron que el asistente, desde el más joven hasta el más experimentado, se acercasen a estas magníficas aves, a sus cuidados y a las formas de caza que les tienen como protagonistas.

Unos escapes ante conejos y faisanes pusieron a prueba a estos equipos formados por los cetreros y sus águilas Harris.

Tiro

La competición de tiro, con verdaderos maestros en el disparo, se prolongó hasta bien entrada la mañana. Los tiradores dieron muestra de un gran equilibrio entre compañerismo y competitividad. Las risas y los abrazos dominaron la prueba, dirigida por Rafael Cortés.

Sorteo y premios de las competiciones

Entre los productos y servicios sorteados había un premio gordo: nada menos que un bono social de 20 cacerías en Cinegética Manilva que está valorado en 500 euros. El cazador afortunado fue José María Escudero, que no podía creerlo cuando su número, el 188, salió del saco de la suerte. También se sorteó un precioso cuchillo de remate cedido por Salvajes Airsoft, una cena para dos personas donada por el restaurante ALevante y otra cena o comida donada por el Restaurante Cayetana Gastrobar, ambos de La Línea de la Concepción, varios lotes de la firma Arcadio Nogales, una decena de sacos de pienso de alta energía para perros de la firma Piensos La Gloria, Sacos de pienso y cartuchos de Percofán y Mídel Cartuchos, así como dos cajones de cartuchos cortesía de Armería Pato, que pronto abrirá sus puertas.

Todos los participantes en las pruebas, dentro de un ambiente de convivencia, consiguieron un obsequio por haber contribuido al éxito del evento.

Conocimientos y experiencias

A destacar, los platos que se degustaron durante toda la jornada, todos basados en carnes de caza, como los chicharrones de jabalí o el arroz con conejo. Y se contó con la presencia de Alfonso Alcántara, veterinario y uno de los responsables de Zorzaleros Españoles, Jose Cecilio Fernández, técnico de caza y experto rehalero, así como José Ramón Martín, criador y ex juez de podenco andaluz y maneto, quienes quisieron compartir sus experiencias y conocimientos con el resto de asistentes.