Revista de Prensa

Logroño

PP y Cs proponen que la caza sea considerada actividad esencial

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos de La Rioja han presentado hoy una iniciativa en el Parlamento de La Rioja para declarar oficial y formalmente la caza como actividad esencial y pedir que se permita la misma en toda La Rioja conforme a las normativas cinegéticas de forma urgente. Será debatida en el pleno de este jueves.

19/11/2020 | Rioja2.com

PP y Cs proponen que la caza sea considerada actividad esencial La diputada autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, ha afirmado que en el Gobierno de La Rioja “no están haciendo nada” para que la caza sea declarada como actividad esencial y se permita la movilidad de los cazadores entre municipios confinados. En este sentido, ha asegurado que si Andreu sigue con esta actitud inmovilista “vamos a correr muchos riesgos sanitarios, en la seguridad vial, en daños ocasionados por la fauna silvestre en los cultivos y pérdidas económicas en el medio rural”.

Por ello, ha solicitado “que en esta tierra se haga lo mismo que se está haciendo en otras comunidades autónomas”, como Galicia, Cataluña o País Vasco, donde se permiten los desplazamientos de los cazadores entre localidades perimetradas, o el caso de Asturias, donde la caza ha sido declarada como actividad esencial por decreto del presidente.

Manzanos ha estado acompañada por el diputado de Ciudadanos Alberto Reyes y por el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, quien ha explicado que las actuales restricciones a la movilidad en Logroño y Arnedo “dificultan que se pueda ejercer la caza en el entorno rural”. A juicio del presidente de la FRC, “no poder cazar en estos momentos va a provocar un aumento del número de animales” lo que derivará en problemas sanitarios (propagación de tuberculosis, sarna, brotes de peste porcina africana); viales (mayor riesgo de accidentes de tráfico); y económicos (bajada del turismo rural).

Ha afirmado que “se ha tramitado la caza y se han sorteado las batidas como si fuera un año más” y que “se están suspendiendo batidas y atrasando calendarios de caza”, por lo que “no va a ver tiempo material para realizar estas extracciones”. “Somos presos de una decisión externa ante algo que no podemos gestionar nosotros mismo”, ha concluido.

Reyes, por su parte, ha denunciado que "el Gobierno del PSOE antepone sus prejuicios ideológicos a las consecuencias de no realizar una labor de control cinegético. Esto ya pasó en marzo y tuvieron que rectificar".

En la iniciativa conjunta se insta a que se clarifique de forma urgente, que los desplazamientos de los cazadores deben ser considerados como una de las excepciones a las posibles normativas del confinamiento, conforme a la normativa de cada Comunidad Autónoma y siguiendo las guías de bioseguridad para la prevención del COVID-19.

“En estos momentos se está causando severos perjuicios con riesgos críticos para la salud pública y para la sanidad animal y ambiental”, ha señalado Reyes, “originan accidentes de tráfico y daños y pérdidas en los cultivos, donde otra vez son los agricultores los grandes perjudicados”.

"No menos importante son las pérdidas económicas y de empleo. No es una cuestión solo de caza deportiva sino de control cinegético, de evitar problemas y daños y de problemas a las localidades. Es fundamental que el Gobierno de La Rioja escuche y actúe”, ha finalizado Reyes.

« Ver más noticias