Revista de Prensa

Asturias

Los cazadores piden al Principado ampliar la temporada de rececho

La Asociación de Cazadores El Portal de Villaviciosa ha solicitado a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que prorrogue de forma excepcional la temporada de la caza del corzo en la modalidad de rececho hasta finales de julio.

18/06/2020 | El Comercio Digital | ALICIA G.-OVIES

Los cazadores piden al Principado ampliar la temporada de rececho Esta medida, que ya se ha puesto en marcha en otras comunidades vecinas, como Cantabria, pretende minimizar las pérdidas económicas causadas por la imposibilidad de cazar hasta mediados de mayo por la crisis sanitaria.

«Como consecuencia del estado de alarma no hemos podido materializar el aprovechamiento cinegético conforme al plan de cotos regionales establecido para este año. De esta forma, no ha sido posible atender la demanda y los compromisos asumidos con cazadores foráneos, cuya movilidad se encuentra restringida conforme a las medidas de desescalada», explica el presidente de la asociación, José María Pezón. Esta situación ha provocado unas pérdidas económicas en la entidad cercanas a los 20.000 euros, poniendo en riesgo el futuro de la misma. Esta modalidad de caza se realiza habitualmente desde el primer día hábil de abril hasta el último día hábil de junio.

Esta importante merma económica no afecta solo a la asociación sino a todo el concejo, puesto que la pérdida de ingresos también golpea a los sectores directamente vinculados con la actividad cinegética como hoteles, alojamientos rurales o restaurantes. «Consideramos que esta medida beneficiaría no solo a los cazadores, sino a los turistas que quieran acercarse a tierras maliayas», apunta Pezón.

Daños por 10.000 euros
La asociación El Portal se encarga de gestionar los cotos de El Cordal de Peón y el de Valdediós. Junto con las pérdidas económicas derivadas de la falta de cazadores foráneos, la entidad tiene que hacer frente también a unos gastos cercanos a los 10.000 euros por los daños causados durante los últimos meses por las especies cinegéticas en fincas y terrenos. En este sentido, tienen previsto solicitar una ayuda al Ayuntamiento. «Si no nos ayudan es inviable seguir gestionando la caza», apostilla el presidente del colectivo.

« Ver más noticias