Revista de Prensa

Zamora

La Junta Vecinal de San Justo pide el desbloqueo del coto de caza del Moncalvo

La Junta Vecinal de Montes en Mano Común de San Justo reclama a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que desbloqueé y finalice la constitución del coto de caza ‘Moncalvo’, supeditado únicamente a una firma.

09/01/2020 | La Opinión de Zamora | Araceli Saavedra

La Junta Vecinal de San Justo pide el desbloqueo del coto de caza del Moncalvo El presidente Plácido Méndez Méndez afirma que "nos tienen aburridos" tras una década de litigio con la Junta de Castilla y León que obstaculizó la constitución de las Juntas Vecinales llevando a sus ciudadanos a procedimientos judiciales prolongados, con resultado favorable en el caso de San Justo.

En este caso no es un proceso judicial sino cerrar el expediente, que está completo, con la firma que falta del responsable de Medio Ambiente; una tramitación administrativa que culminó en 2018, hace más de año y medio. La media docena de cazadores del pueblo se abstiene de cazar por las advertencias directas de sanción. Señala que el aprovechamiento cinegético no se ha subastado ni adjudicado a terceros, sino que es para disfrute de los cazadores locales.

El 6 de junio de 2018 culminó el expediente administrativo del coto ZA- 10.817 "Moncalvo" de 675,36 hectáreas, promovido por la Junta Vecinal como titular de los terrenos, enclavados en el término de Porto. Tras el periodo de exposición pública en el ayuntamiento portexo se cerró la fase de alegaciones sin reclamaciones contra su constitución y se comunicó el edicto de Constitución, que está pendiente de una firma que debe ser efectiva en un plazo máximo de tres meses, tras su aprobación.

Papeles, informes y certificados van llenando una carpeta que ordena y repasa Eva María Méndez Núñez, secretaria de la Junta Vecinal de Montes en Mano Común de San Justo. Plazos que han empezado a contar en la oficina del Defensor del Común, donde se ha presentado la queja por la inexplicable tardanza de la Administración territorial.

Casi un año después de ser notificado el edicto de Constitución, con fecha 15 de julio de 2019, la Junta Vecinal recibió la notificación de Medio Ambiente que autorizaba los precintos para el coto: tres corzos macho, tres corzos hembra y sin cupo para el jabalí, además de los cupos de caza menor. Este coto gestiona para los vecinos tanto la caza mayor como la menor, con el número de piezas autorizadas. Unos cupos que no se han podido cumplir porque a falta de la firma autorizando el coto, temen la otra firma, la que figura en una sanción. La administración dio luz verde al Plan Cinegético entregado por la Junta Vecinal y con Resolución favorable y vigente durante cinco años, hasta 2023 de los que han trascurrido más de uno y medio sin poder cazar.

« Ver más noticias