Revista de Prensa

Toledo

Quintanar se alía con la Sociedad de Cazadores

El Ayuntamiento de Quintanar ha confirmado su interés en que sean los cazadores de la localidad los que se aprovechen de este coto y de su riqueza cinegética ayudando además a los agricultores y al medio ambiente.

02/01/2020 | La Tribuna de Toledo

Quintanar se alía con la Sociedad de Cazadores El Ayuntamiento siempre ha estado interesado en que sean los cazadores de la localidad los que se aprovechen de este coto y de su riqueza cinegética. Así lo declaraba el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, durante la firma de un convenio con este colectivo en el que además de poner a disposición de los cazadores el coto, también se ha intentado echar una mano tanto al colectivo de los agricultores como al medio ambiente adoptando medidas dirigidas a prevenir y acabar con la plaga de conejos que durante tantos años ha estado asolando la zona.
Medidas, decía el primer edil, como la instauración de un Consejo Mixto entre Ayuntamiento, Sociedad de Cazadores y agricultores, para ir viendo la evolución de esta plaga y medidas como la posibilidad de traer a cazadores foráneos en caso de que fuera necesario utilizar más medios para acabar con esta plaga. «De momento, los daños no se aprecian pero es posible que en primavera vuelva a repuntar esta plaga. Por ello la Sociedad de Cazadores está plenamente dispuesta a adoptar todas las medidas necesarias para que los agricultores no sufran los efectos de esta plaga tan dañina», apuntaba Navalón.
Y es que, como recordaba el alcalde, la especie del conejo común es una especie protegida en la mayor parte de la UE y, curiosamente aquí en España, y más concretamente en Castilla-La Mancha, es una auténtica plaga. «Por eso», aseveraba, «es necesario hacer entender a la opinión pública que en Castilla-La Mancha hemos tenido un problema durante varios años, de hecho casi toda la región está declarada zona de emergencia cinegética y, tanto el Gobierno regional como los distintos ayuntamientos hemos adoptado todas las medidas posibles para dar los permisos suficientes para que los cazadores cacen prácticamente durante todo el año, bien en la modalidad de hurón y capillo, escopeta y perro, etc».
En ese sentido, Navalón insistían en que la firma del convenio es una gran noticia para el municipio de Quintanar, para el Ayuntamiento, la Sociedad de Cazadores y todo el colectivo de agricultores «porque este acuerdo busca, fundamentalmente, encontrar el equilibrio entre este deporte de la caza pero también la protección de los cultivos, especialmente viñedo y cereales».

« Ver más noticias