Revista de Prensa

A Coruña

Medio Ambiente mediará con los cazadores para coordinar acciones contra los jabalíes

La directora xeral de Patrimonio Natural ha respondido a través del portavoz del PP en la corporación de Ortigueira al malestar de concellos y afectados por los daños causados por los jabalíes en Ortegal y Ferrolterra, comarcas excluidas del área de emergencia cinegética declarada por la Consellería de Medio Ambiente.

05/10/2019 | La Voz de Galicia

Medio Ambiente mediará con los cazadores para coordinar acciones contra los jabalíes Belén do Campo le explicó a Valentín Calvín los criterios aplicados a la hora de determinar qué municipios se incluían. Por un lado, el número de avisos recibidos a través del 012 y, por otro, «os efectos de incidencia, ponderada en termos da superficie agraria afectada».

En cuanto al primer parámetro, llama la atención que ayuntamientos como Ortigueira, con 49 denuncias en 2018; Narón, con 40; As Somozas, con 33; o Valdoviño, con 17, según los datos facilitados en su día por Medio Ambiente, no formen parte del área de emergencia, a la que sí se adscribe Cabanas, con tres avisos en el mismo período. En cualquier caso, Do Campo le aclaró a Calvín que «é unha medida excepcional, non unha norma xeral que deba rexer en todo o territorio», como reclaman desde la Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe (Aperfasa) de Galicia, entre otras razones porque entienden que la limitación territorial le restará efectividad.

La directora xeral se brindó, ante el concejal popular, a mediar con los tecores (antiguos cotos) de la comarca y con la Federación Provincial de Caza, «co fin de que poidan colaborar de xeito coordinado en actuacións para o control de danos provocados por esta especie», sin precisar más. Insistió, por otra parte, en que Ortigueira y el resto de municipios excluidos del plan de emergencia «veranse igualmente beneficiados» por otras medidas adoptadas por la Consellería, como la posibilidad de efectuar batidas por daños «sen necesidade dunha comprobación previa», como ocurría hasta ahora, «ou a caza sen restricións nas zonas de veda». La temporada se amplía hasta el 29 de febrero de 2020, un mes más que en la anterior.

El empleo de jaulas

Según indica Calvín, Do Campo, a quien le trasladó la preocupación de los ganaderos de la comarca por los estragos causados por el jabalí, le recordó que los damnificados «por danos reiterados, cando outras accións non teñan resultado efectivas», podrán solicitar la instalación de jaulas. Y apeló a los concellos para evitar «zonas de maleza incontrolada, pois son idóneas para a cría e o asentamento dos xabarís».

« Ver más noticias