Revista de Prensa

Asturias

Los animalistas consideran medieval que se pueda cazar jabalíes con arco y flechas

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha presentado un escrito «urgente» a la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, instándole a que anule la orden de caza de los jabalíes que se acercan a la zona urbana de Salinas. Consideran que la colocación de comederos con maíz para atraer a los animales y posteriormente abatirlos con arco y flecha es una medida «inaceptable».

18/09/2019 | La Voz de Asturias

Los animalistas consideran medieval que se pueda cazar jabalíes con arco y flechas Desde Pacma aseguran que el concejal de Medio Ambiente, Iván López, ha argumentado que «no existe otra solución» pero ellos defienden que la presencia de los jabalíes en zonas urbanas «no puede resolverse como si estuviésemos en el medievo».

Pacma ha hecho llegar al Ayuntamiento de Castrillón un escrito, acompañado de un informe preparado por un experto, con planes de control poblacional «efectivos no letales y exitosos en otras ciudades y países». La reubicación de los animales en otros lugares seguros para ellos o los programas de control de su natalidad mediante el uso de contraceptivos son soluciones que «se han demostrado eficaces a corto y largo plazo», son algunas de sus propuestas.

La presidenta de Pacma, Laura Duarte, insiste en que es una «vergüenza» que «en 2019, en una sociedad concienciada con el respeto que debemos a los animales, se planteen soluciones del medievo, como sacar los arcos y flechas para cazar jabalís en plena calle». Esperan que el Ayuntamiento de Castrillón «reconsidere esta decisión y esté dispuesto a escuchar propuestas alternativas, acordes con el siglo en que vivimos».

Vecinos de Salinas defienden que la solución propuesta por el Ayuntamiento de Castrillón «no es una solución ética» y también han presentado un escrito ante la Alcaldía. «Son unos cachorros a los cuales mataron a su madre y por eso no salen de Salinas, es donde su madre los llevaba. Se ha visto a niños darles de comer en la mano y hasta jugar con perros. Son totalmente inofensivos», ha destacado Estela Suárez.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el concejal de Medio Ambiente va a actuar «inminentemente». «Le da igual todo lo que se está intentando hacer para salvar a los jabalíes y las represalias que pueda tener matarlos. Llevan días siguiendo su rutina y pretenden, posiblemente esta semana, cazarlos y llevarlos a Cogersa», ha destacado.

« Ver más noticias