Revista de Prensa

Agropopular

Santander

Más de 35.000 personas rechazan el control poblacional del lobo en Cantabria

Más de 35.000 personas han firmado en la plataforma Change.org contra la decisión del Gobierno de Cantabria de controlar la población del lobo autorizando que se puedan abatir 34 ejemplares en un año.

22/08/2019 | Agropopular

Más de 35.000 personas rechazan el control poblacional del lobo en Cantabria El promotor de la campaña, Otto Wolf, ha explicado que considera que esta medida es “excesiva y desmesurada” y una “flagrante desobediencia” a la normativa europea, que considera al lobo, “como una especie estrictamente protegida”.

En este sentido, ha subrayado que la reconciliación entre la conservación de lobo y los intereses de quienes tienen que convivir con él es una obligación y un objetivo común para todos los estados miembros de la Unión Europea.

También ha recordado que el “control letal de lobos está previsto en la normativa únicamente como medida excepcional solo cuando las medidas preventivas hayan fallado previamente y siempre garantizando el estado de conservación favorable de la especie”.

Por estos motivos han lanzado esta campaña que tiene como objetivo presionar tanto al Gobierno de Cantabria como al Ejecutivo central para que se proteja al lobo en todo el territorio español, como indica la normativa europea.

Cabe recordar que el Gobierno regional publicó el 31 de julio en el Boletín Oficial de Cantabria una resolución por la que se aprueba “el cupo de extracción” de ejemplares de lobo que podrán ser objeto de control de población en la campaña 2019-2020, que comenzó al día siguiente.

La medida está recogida en el Plan de Gestión del Lobo que aprobó Cantabria en abril y que fija una tasa de extracción del 20%. En la resolución se aplica ese porcentaje, que se traduce en que se podrán abatir 34 de los 171 ejemplares que existen en la región, mediante la actividad cinegética o directamente dentro de las actividades del personal de la Dirección General del Medio Natural.

La medida responde al “incremento notable” de la población del lobo en la región en los últimos años, “en los que la extracción por caza se ha mantenido” mientras se han incrementado los daños causados por esta especie en la ganadería, ha explicado el Ejecutivo regional.

« Ver más noticias