Revista de Prensa

Almería

La Guardia Civil subasta 393 rifles, pistolas y escopetas

La Comandancia de la Guardia Civil en Almería saca a la venta una remesa de 393 pistolas, rifles y escopetas decomisadas en operaciones judiciales o requisadas por el departamento de Intervención de Armas. La subasta pública se desarrollará entre los días 20 y 24 de mayo y las piezas estarán expuestas en las propias dependencias de la Comandancia de Almería.

29/04/2019 | La Voz de Almería | JAVIER PAJARÓN

La Guardia Civil subasta 393 rifles, pistolas y escopetas Se trata de 278 escopetas de caza, 17 rifles, 17 armas largas rayadas, 44 pistolas, 15 revólveres, diez armas de avancarga, nueve armas de aire comprimido, dos escopetas inutilizadas y una pistola detonadora.

Las armas, con su precio mínimo inicial, permanecerán expuestas al público en la capital en horario de 9.30 a 13.30 horas, según informa el Ministerio del Interior. La subasta se realizará por modalidad de pliego cerrado, como es habitual en estos procesos. Los ciudadanos interesados pueden inspeccionar las armas antes de presentar sus propuesta económicas. Sin embargo, no podrán conocer las ofertas realizadas por otros ciudadanos.

Requisitos legales Los aspirantes a hacerse con una de las piezas deben tener en vigor el permiso, en la categoría correspondiente, y no poseer sentencias judiciales que imposibiliten su adquisición, porte y utilización. La normativa es especialmente exigente en este apartado para asegurar su control.

Las competencias para el control del armamento corresponde exclusivamente a la Guardia Civil, a través de una unidad denominada Intervención de Armas (con varias delegaciones en la provincia). Las expuestas para la subasta son piezas retiradas en operaciones judiciales, aprehendidas a personas sin licencia o simplemente entregadas por propietarios que las depositaron por la caducidad de sus permisos.Estas subastas públicas se repiten cada dos años aproximadamente, aunque en 2018 ya se realizó una venta similar en Almería.

Según estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, en España hay censadas 2,7 millones de armas de fuego, unas 124.000 pertenecen en las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado. Además, el Estado vigila 1.500 armerías y fábricas de armas legales registradas en el país. En la provincia de Almería el censo supera las 40.000 licencias, la enorme mayoría corresponden a equipamiento de caza.

El control de las armas es una prioridad en la lucha contra el crimen y una necesidad ineludible ante la amenaza terrorista. Los servicios de Información se esfuerzan para cortar el tráfico ilegal y el reacondicionamiento de armas inutilizadas (en el mercado clandestina se intentan recuperar armas taladradas y sin registrar).

« Ver más noticias