Revista de Prensa

Castilla y León

Cordura en el grave conflicto creado con la caza en la Comunidad

Las Cortes de Castilla y León tienen todo preparado para dar categoría de ley a la regulación de la caza. Lo harán en el Pleno que ya está en marcha y que buscará una solución —al conflicto generado por la denuncia del Pacma— gracias al consenso alcanzado por los principales grupos políticos.

27/03/2019 | Diario de León | Editorial

Cordura en el grave conflicto creado con la caza en la Comunidad Probablemente esa postura unificada a través de una proposición de ley avalada por PP, PSOE y Ciudadanos es la mejor prueba de que se trata de un asunto de gran relevancia y en el que se requiere celeridad porque el daño ocasionado en distintos planos —económico, medioambiental, para el campo y la ganadería, e incluso de imagen de la Comunidad— es demasiado grave y no debe prolongarse en el tiempo.

Tras la cuestionada decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de paralizar toda la actividad cinegética ahora parece que la cordura también se ha impuesto en la nueva decisión judicial. Ayer este mismo órgano rechazó la apertura de un procedimiento criminal contra los miembros de la Mesa de las Cortes por la admisión a trámite de esa proposición de ley, tal y como solicitada Ecologistas en Acción. En la demanda se comparaba la acción que está realizando el Parlamento autonómico con el llamado ‘procés’ catalán.

El camino se va despejando y es verdad que la Justicia seguirá con las puertas abiertas para estudiar cualquier recurso o iniciativa que se presente. Pero de momento se supera el bloqueo y si se cumplen las previsiones de la Junta dentro del mes de abril ya se podrá retomar la actividad cinegética, un paso que se aguarda con el mayor de los intereses por parte de las entidades locales y de los negocios de todo tipo que dependen del importante volumen económico que mueve la caza.

« Ver más noticias